EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL MUNDO DEL TRÁFICO DE DROGAS Y LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
¿QUIÉN ERA "KiKi ing." "KiKe espñl" ENRIQUE CAMARENA SALAZAR?
Kiki Camarena nació el 26 de Julio de 1947 en Mexicali, Baja California en México, la ciudad que capturo el sol en tierra cálida, en la frontera con los USA. Al otro lado de la raya Calexico (ver imagen superior drch). En 1972 se unió al Cuerpo de Marines USA donde sirvió dos años, después, inquieto él se hizo bombero y posteriormente policía en 1977 en el Departamento de Policía de Calexico y posteriormente en el Departamento de Policía del Sheriff del Condado Imperial-Centro en California. Se unió a la DEA en 1974 y en el 81 fue asignado a la agencia de Guadalajara en México, eligió el trabajo más difícil "infiltrado". Logró ganarse la confianza de los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero "R-1", Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", Manuel Salcido "El Cochiloco" y Miguel Ángel Felix Gallardo "El Padrino" considerados los "meros meros" traficantes de Jalisco.
Entre ellos se trataban como "compadres" y KiKi les prometió protección desde el estado de Guerrero hasta Tijuana, en Baja California. KiKi como es lógico hablaba perfectamente español de México y conocía sus mentalidades, no en vano era nacido en México, otro mero mero, uno más entre ellos. Consiguió mantenerse fuera de las portadas de las revistas y de la prensa y pocos salvo los interesados lo conocían o sabían de su existencia.
SU LEMA: "AUNQUE SOLO SEAS UNA PERSONAS, PUEDES MARCAR LA DIFERENCIA".
Como he dicho nació en el lado mexicano de la frontera en Mexicali y al otro lado Calexico (Ver la imagen anterior). Nació en una casa con piso de tierra y desde pequeño quería marcar la diferencia. Cuando era pequeño le pidió a su madre una pistola de juguete. "Necesito un arma", dijo "porque voy a ser policía cuando sea grande". A los 9 años se traslado con su familia a EE.UU para recoger fruta.
Después de la escuela secundaria donde destaco, sus amigos se dirigían hacia una vida de problemas, de crimen y drogas. KiKi tenía que decidir y opto por seguir el camino recto, la universidad y un titulo en justicia criminal.
Después sirvió como hemos visto en los Marines en el 1968 y la policía, pero él quería hacer más, veía que las drogas mataban a amigos y parientes dislocando los barrios, tenía que hacer algo. "Es muy peligroso" le dijo su madre "por favor no lo hagas", "no puedo dejar de hacer esto", le contesto.
Los USA creían que había muchos funcionarios corruptos mexicanos involucrados en el tráfico de drogas, incluyendo oficiales militares, policías y funcionarios del gobierno.
Pero veamos, en el 68 se une al Cuerpo de Marines, en el 70 se mete en el Departamento de Policía de Calexico como investigador criminal. En Mayo del 73 comienza a trabajar como investigador de narcóticos con el Departamento de Policía de El Centro. En el Centro estuvo hasta el 28 de Junio del 74 cuando se unió a la Drug Enforcement Administration (DEA). Su primera misión como agente especial DEA fue en su hogar familiar en Calexico. En el 77 tras tres años en Calexico fue asignado a la Oficina del Distrito de Fresno en California Norte. Cuatro años más tarde KiKi recibe la orden de trasladarse a México a la Oficina de Guadalajara. Durante cuatro años y medio se metió en el mundo de los grandes traficantes de marihuana y YeYo "Cocaina". A princios del 85 cuando ya estaba a punto de terminar su misión y regresar a casa, estaba muy cerca de poner al descubierto el trafico de drogas por billones de dolares, a los grandes narcos y sus complicidades políticas, funcionariales, policiales, militares, financieras etc.
El 7 de Febrero del 85 frente a la embajada USA en Guadalajara fue abordado por cinco policías corruptos y arrojado al interior de un automóvil cuando se dirigía a almorzar con su esposa. Durante dos días fue torturado bajo la supervisión de un medico contratado para mantenerlo con vida, después lo apalearon salvajemente hasta la muerte. Tenía 37 años, esposa Mika y tres hijos Enrique, Daniel y Erik. Recibió galardones por su servicio en 3 ocasiones y el Premio de Honor máximo galardón de la DEA a titulo póstumo.
¿PERO CUAL FUE EL DETONANTE, QUE OCURRIÓ?
Como hemos visto Camarena se infiltró con el máximo éxito entre la élite de los narcos siendo tratado como uno más entre ellos. En Noviembre de 1984, 450 soldados apoyados por helicópteros ingresaron al rancho "El Búfalo", cerca de Jiménez y Camargo, en la zona sur del estado de Chihuahua donde trabajaban entre 3.000 a 10.000 campesinos en la siembra y cosecha de marihuana (Observese la importancia de la plantación por el número de campesinos).
Se produjo un gran decomiso incautándose la cosecha de 1.000 hectáreas de marihuana ( superficie equivalente a mil campos de fútbol), el equivalente a varias toneladas de marihuana puesta en el mercado. Eso equivalía al consumo de varios meses en el mercado USA y un valor de 8$ millones de US dolar. Cuatro meses tardaron los narcos en descubrir a Camarena como agente infiltrado. Eso no podía ser, el rancho "El Búfalo" daba de comer a mucha gente, acondicionado con la mejor tecnología agropecuaria trabajaban miles de personas (algunas no demasiado voluntariamente como veremos), había hecho subir la economía de la región. Relatan que "llegaban los camiones de carga a las tiendas y compraban todos los víveres, calzado, ropa y lo que hubiera". El escándalo fue mayúsculo cuando se comprobó que el rancho operaba bajo la protección de las corporaciones policiales y del Ejercito, incluso el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui sale involucrado de manera extraoficial con el escándalo de El Búfalo propiedad de Rafael Caro Quintero con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de marihuana con los medios técnicos más modernos y sofisticados y la protección militar.
En la condena posterior se indica que Caro Quintero fue culpable de privar de libertad ilegalmente a más de 4.000 personas que trabajaban en sus sembradíos a la fuerza, como esclavos.
El crimen trajo malas consecuencias para Rafael Caro Quintero "El R-1" propietario de "El Búfalo", Ernesto Rafael Fonseca Carrillo "Don Neto", Manuel Salcido Uzeda "Cochiloco" y del que hoy día no se puede encontrar información o imágenes de ninguna clase a pesar de haber cumplido condena por delitos de fuero normal, y Felix Gallardo "El Padrino" que fueron detenidos por la DEA bajo fuertes presiones de Washington (Al cochiloco lo apiolaron los colombianos por manguta). Estas detenciones dejaron al cártel sin sus principales cabezas.
La DEA puso en marcha "La Operación Leyenda", la mayor investigación de homicidio jamas emprendida por este organismo. El Presidente de México Miguel de la Madrid (cabrón) se vio obligado a detener a Fonseca y a Quintero pero siguió con la protección de Felix Gallardo.
Debido a esta protección la DEA cruzo las lineas rojas y secuestro (mediante caza recompensas) a Humberto Álvarez Machain el medico que prolongó la vida de KiKi para poder alargar las torturas del interrogatorio y a Javier Vásquez Velasco. Tuvieron por orden de un juez USA que poner en libertad a Álvarez por las presiones de De la Madrid, sin embargo a Vásquez Velasco, Juan Ramón Matta Ballesteros, Juan José Bernabé y Rubén Zuno Arce (pariente este último del ex presidente Luis Echeverria, ya ven que nivel) fueron procesados y declarados culpables del secuestro.
Zuno Arce (el pariente) era conocido por ser el nexo de corrupción a funcionarios mexicanos por cuenta de los narcos algunos de los cuales se vieron implicados en el encubrimiento del asesinato. La policía mexicana había destruido pruebas en el cuerpo de Camarena.
Esto cambió el mundo del crimen y el narco en México para siempre. Al quedar descabezados se lió el cacao y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", uno de los jefazos mafiosos más respetados ( es de los pocos que sigue en activo junto con "El Chapo Gúzman) convocó una junta de "principales y antiguos" para proponer una solución salomónica. La repartición del territorio mexicano.
Así fue como a la postre surgieron los cuatro grandes cárteles; Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Felix y Jesús "Chuy" Labra;Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Hector Luis "El Güero" Palma Salazar; del Golfo, controlado por Juan García Abrego; y el de Juarez, liderado por Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".
DE ESTO HEMOS PASADO A "LA TUTA" ESE MAESTRO DE ESCUELA REGULAR QUE ES COMPLETAMENTE ANALFABETO Y ENCIMA PRESUME DE CABALLERO TEMPLARIO. PARA VER EL VÍDEO DE LA TUTA PINCHA AQUÍ
QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS