X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[RyS] Elogio de la política frente a los cínicos



30/09/2012 (13:26)
vredondof
26.- GRAN ARTICULO. ¡¡ SI SEÑOR !!

Mis felicitaciones.
NO OBSTANTE, no estoy TOTALMENTE de acuerdo en 

"También lo son los ...... 
....refleja esa miseria moral en aras del bienestar propio."


Para mi, entiendo, que en este parrafo le asigna al CIUDADANO en su ENUNCIADO las RESPONSABILIDAD ...bien, y en eso estoy de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es que con el SENTIDO DEL PARRAFO le LE "ENDILGUE" SER EL CULPABLE. 

Repito lo mas que se les puede "endilgar" al ciudadano es SER RESPONSABLE, PERO NO CULPABLE.
CULPABLES SOLO LO ES LA PARTITOCRACIA y "ESTOS GOLFOS", los POLITICOS son muy necesarios en todas las DEMOCRACIAS. 



culpable.

[Del lat. culpabĭlis].
1. adj. Se dice de la persona a quien se imputa una acción u omisión ilícitas por haberlas cometido de forma deliberada o con negligencia de sus deberes. U. t. c. s.

responsable.

[Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder].
1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s.

Sigue .....

30/09/2012 (13:34)
vredondof
31.- #26 



Para mi es muy importante diferenciar "RESPONSABILIDAD" y "CULPABILIDAD".

Al igual que DIFERENCIAR lo que es un POLITICO Y LO QUE ES UN GOLFO.

Es la perversion del LENGUAJE y sus significados.

Los partidos y los politicos, son la base de LA DEMOCRACIA AUTENTICA.

El problema esta en que a cual quier cosa se le llama PARTIDO POLITICO y a los GOLFOS se les esta llamando POLITICOS.

Es por ello por lo que al final "NO NOS VAMOS A ENTERAR DE LA FIESTA".

Igual que a los manifestantes ... se les llama ANTISISTEMA ... y es para echarse a temblar ... cuando lo que se quiere decir es que son ANTI-ESTE-SISTEMA, que es parecido pero no lo mismo.

En fin no se si he logrado transmitir lel concepto ... es tan dificil , dadas las limitaciones del medio y mis propias limitaciones ...
**

Las crisis, como el doctor Frankenstein, producen monstruos. El primero de ellos, por supuesto, se llama desempleo. Pero también degradación de los servicios públicos, insolidaridad y hasta miseria moral. Lo peor de todos nosotros emerge en los momentos más difíciles. Como recordaba amargamente el psiquiatra Viktor Frankl tras pasar por los campos de concentración de Auschwitz, Dachau y Theresienstadt: 'No fuimos los mejores los que sobrevivimos'. Es lo que tiene la condición humana: el sentido de supervivencia liquida de un zarpazo el siglo de las luces. La razón muere en manos de la pitanza.
Pero hay una aberración mucho más sutil que aflora con fuerza en esta larga e intensa crisis económica. Y que tiene que ver con el propio concepto de democracia. El tiro al blanco contra la clase política se ha convertido en el deporte nacional. No es que se critique su comportamiento, lo cual sería algo más que comprensible y razonable, sino que, con un alegato simplón trufado de un cierto totalitarismo devastador, se pretende socavar los principios de la democracia representativa.
Se trata de un discurso con ribetes autoritarios que echa la culpa de lo que nos pasa a la arquitectura institucional del Estado o a la propia esencia de la política: 'Todos los políticos son iguales', se repite hasta la saciedad. Cómo si las decisiones de los gobernantes tuvieran que ver con la existencia de un determinado modelo de organización del Estado o, incluso, con el ADN de quienes se dedican a la cosa pública. 
Sin embargo, la corrupción política, la falta de transparencia, las mentiras electorales y hasta la coacción ciudadana canalizada a través de sutiles instrumentos de persuasión colectiva no tienen nada que ver con el hecho de que un Estado sea federal, centralizado o confederal. Cuando se dice que la solución de España es volver a un modelo unitario se cae en la misma falacia que esgrimen los nacionalistas catalanes o vascos: la independencia nos hará libres y prósperos. La semilla de la deslegitimación de todo lo que huela a política está sembrada. Y nadie conoce sus consecuencias si esta crisis se alarga unos años más. O incluso si surgen líderes mesiánicos apoyados por oscuros grupos de presión. Aún se está a tiempo de evitar el descalabro
El problema de fondo de este planteamiento procede de nuestras propias dificultades para entender lo que es una sociedad pluralista que responde a las lógicas tensiones sociales. Probablemente porque España carece de una patria intelectual que nos articule como nación capaz de incentivar el debate público de las ideas, como sucede en los países de más larga tradición democrática. Nos somos capaces de encauzar el conflicto colectivo,inherente a cualquier sociedad avanzada.
España, en su lugar, parece haber abrazado -al menos es lo que se refleja en los medios de comunicación- ideales abstractos en forma de utopías. Cuando la política es, precisamente, como decía Isaiah Berlin, gestionar el conflicto que necesariamente surge entre fines, valores e intereses. Si no hubiera conflicto, sostenía el hombre más sabio de su tiempo, no habría política y viviríamos en la Arcadia feliz. Es evidente que no ocurre eso. Y de ahí la necesidad de salvaguardar el pluralismo como antídoto contra la verdad única. La política no es el problema, es la solución.
La tolerancia con las ideas ajenas, sin embargo, se ha convertido en un espejismo. El sectarismo es la seña de identidad de un país en crisis, lo cual sólo ensancha los problemas. Incluso se desprecia la política y a los políticos. Desconociendo que son necesarios en cualquier sociedad civilizada. Precisamente, para evitar lo que decía Heine: 'No hay que subestimar el poder de las ideas'. Nadie le hizo caso y un siglo después de que pronunciara esas palabras Europa se llenó de totalitarismos. "Los conceptos filosóficos engendrados en el sosiego del despacho de un profesor pueden destruir una civilización", sostenía uno de los mejores exponentes del romanticismo alemán.
Ahora no va a suceder eso. O, por lo menos, no lo parece. Con más de 25.000 euros de renta per cápita no existe aquel caldo de cultivo que dio carta de naturaleza a los totalitarismos del siglo  XX. Pero la semilla de la deslegitimación de todo lo que huela a política está sembrada. Y nadie conoce sus consecuencias si esta crisis se alarga unos años más. O incluso si surgen líderes mesiánicos apoyados por oscuros grupos de presión. Aún se está a tiempo de evitar el descalabro.
Desde luego que una buena parte de "lo que nos pasa", que decía Ortega, tiene que ver con una generación de dirigentes políticos incapaz de entender el tiempo que le ha tocado vivir. Muchos de los problemas actuales derivan de la degradación de viejos problemas que asomaban la cabeza hace un puñado de años y que nadie los atendió.
Si los últimos gobiernos hubieran abordado una reforma de la ley electoral en profundidad, todo hubiera sido diferente; si hubieran cerrado de una vez por todas el Título VIII de la Constitución, el que regula el modelo autonómico, es probable que las tensiones territoriales se hubieran podido canalizar de una forma civilizada. O si se hubieran creado instituciones verdaderamente independientes para advertir al país de que el modelo de crecimiento era insostenible, es muy probable que hoy todo sería muy diferente. Nada se hizo y ya se sabe que los seres vivos, como en el fondo son las naciones, tienden a descomponerse con el tiempo si no se renuevan.
Esta es, en última instancia, el fracaso de una generación de políticos superados por la Historia. Pero una cosa es haber sido autores de un craso error histórico y otra bien distinta el descrédito general de la política -y de los políticos-. Como si ellos fueran los únicos responsables de la crisis. La corrupción política, la falta de transparencia, las mentiras electorales y hasta la coacción ciudadana no tienen nada que ver con el hecho de que un Estado sea federal, centralizado o confederal. Cuando se dice que la solución de España es volver a un modelo unitario se cae en la misma falacia que esgrimen los nacionalistas catalanes o vascos: la independencia nos hará libres y prósperos
También lo son los contribuyentes que trafican con dinero que escapa a la Hacienda pública; los ciudadanos que especulaban comprando y vendiendo pisos; los comerciantes que subían los precios más allá de lo razonable; los banqueros codiciosos cuyo único incentivo era ganar más y más aunque el país se fuera por el sumidero; los profesores de universidad y los economistas que se rompían las manos aplaudiendo a los poderosos, los medios de comunicación vendidos al establishment y muchos otros ciudadanos que nadaron en el cuerno de la abundancia mirando hacia su propio ombligo. El poco castigo electoral que han sufrido en algunas zonas políticos corruptos refleja esa miseria moral en aras del bienestar propio.
La crisis de España una responsabilidad colectiva, y por eso culpar sólo a los políticos de lo que nos pasa es un ejercicio harto arbitrario. No se puede pedir que alguien resuelva nuestros problemas si la propia sociedad es incapaz de organizarse para cambiar las cosas.
Este es, en última instancia, el drama de movimientos como el 15-M o el 25-S, justos y necesarios, como la propia indignación, pero que reflejan un sonoro fracaso para encauzar el debate político mediante propuestas concretas.
Los viejos partidos están ahí (algunos han envejecido prematuramente), y si no sirven lo que hay que hacer es cambiarlos a través de nuevas organizaciones políticas. De nuestros instrumentos de acción ciudadana. De lo contrario, como decía Stuart Mill, "la sociedad quedará abrumada por el peso de la mediocridad colectiva".
**
Autor del articulo -
Carlos Sánchez
Elogio de la política frente a los cínicos


Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español -Los Nuevos Amos de España y Dinero Fresco- y he trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es Director adjunto de El Confidencial.



**
Wikipedia -

John Stuart Mill - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_MillCompartir
John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 — Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela ...

José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/José_Ortega_y_GassetCompartir
José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del ...
Has visitado esta página 5 veces. Fecha de la última visita: 19/08/12.


Heinrich Heine - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_HeineCompartir
Saltar a: navegación, búsqueda. Heinrich Heine, 1831, Pintura de Moritz Daniel Oppenheim. Christian Johann Heinrich Heine (Düsseldorf, 13 de diciembre de ...

Arcadia - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/ArcadiaCompartir
Arcadia (en griego Αρκαδία, Arkadía) es una unidad periférica de Grecia, en la región del Peloponeso. Hasta el 1 de enero de 2011 fue una de las 51 ...

Ilustración - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/IlustraciónCompartir
Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este ...

Isaiah Berlin - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Isaiah_BerlinCompartir
Sir Isaiah Berlin OM (6 de junio de 1909 - 5 de noviembre de 1997), politólogo e historiador de las ideas; está considerado como uno de los principales ...


Viktor Frankl - Wikipedia, la enciclopedia libre  

es.wikipedia.org/wiki/Viktor_FranklCompartir
Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la ...


**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Ademas mi unica pretension en LA CRITICA POLITICA RESALTAR el maltrato que sufren las clases medias de España por parte de los politicos de turno. Los artículos de este blog pertenecen a los autores como propietarios intelectuales y al amparo de la Constitución art. 20 pretenden "expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de reproducción"*** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo

--
Publicado por VRedondoF para RyS el 10/01/2012 06:00:00 a.m.