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[S6] BMW Serie 6 Gran Coupé: prueba entre Valencia y Madrid (I)





BMW Serie 6 Gran Coupé
El BMW Serie 6 Gran Coupé es un coupé de cinco puertas basado en el BMW Serie 6. Con él, BMW entra en el apetitoso segmento creado por el Mercedes-Benz CLS en 2004 y al que se ha unido elAudi A7 y, en otra escala, Porsche Panamera y Aston Martin Rapide.


Está a la venta desde junio a un precio base de 87.600 euros. Lo hemos conducido desde Valencia hasta Madrid para conocer al nuevo miembro de la familia BMW.


El concepto: deportividad y estética frente a funcionalidad



BMW Serie 6 Gran Coupé


Podemos decir que el BMW Serie 6 Gran Coupé es un punto intermedio entre el BMW Serie 5 (berlina clásica del segmento E), y el BMW Serie 6 (coupé grande). Está pensado para quien busque la estética y deportividad del Serie 6, pero sin renunciar a la posibilidad de utilizar las plazas traseras de forma cómoda.


Como suele ocurrir en estos casos, el comprador debe asumir que está pagando un sobreprecio respecto a un Serie 5 (que parte de 40.900 euros, aunque con menos equipamiento y motor) y que renuncia a ciertos aspectos como la capacidad de carga del maletero (520 frente a 460 litros), pero si esos dos factores no son un problema el Serie 6 Gran Coupé resulta una interesante opción.


Al igual que sus rivales tiene la ventaja de un exterior elegante y deportivo, y les saca ventaja en tener 4+1 plazas de serie. Los asientos traseros son individuales, aunque está homologado para llevar a un quinto pasajero, si bien sólo es recomendable en trayectos cortos.




Un diseño exterior que encandila



BMW Serie 6 Gran Coupé


Hasta el pilar B, el Serie 6 Coupé y el Serie 6 Grand Coupé son exactamente iguales en apariencia. Es decir, el frontal del deportivo de mayor tamaño de BMW es el mismo que el de su berlina 4+1.


A partir del pilar B su distancia entre ejes crece 11,3 centímetros, dando más espacio para las plazas traseras y permitiendo incorporar las puertas traseras. Mide 5.007 mm de largo y su distancia entre ejes es de 2.968 mm. En su lateral, la caída del pilar C es su elemento de diseño más característico, con líneas que se prolongan desde el techo hasta la parte trasera, y una línea cromada que se cierra alojando la inscripción de Grand Coupé, un símbolo distintivo de este modelo.


Es ligeramente más alto que el Serie 6 Coupé (apenas dos centímetros), pero sensiblemente más bajo que el Serie 5 Gran Turismo (7 centímetros menos).


BMW Serie 6 Gran Coupé


Las ventanillas no tienen marco, y cubren dicha inscripción de forma que el efecto visual resulta muy elegante. En la parte trasera también se han realizado cambios para bajar el centro de gravedad visual del coche, y hay cambios menores como la eliminación de la antena exterior, ya que BMW considera que el comprador de este tipo de coche prefiere no tener ese accesorio de carrocería.


Tercera luz de freno BMW Serie 6 Gran Coupe


Lleva luces diurnas LED de serie, y opcionalmente puede llevar iluminación LED completa. En cuanto a iluminación su característica más llamativa es la tercera luz de freno que ocupa todo el ancho de la parte superior de la luna trasera.


Un interior orientado al conductor



No nos dejemos engañar por el hecho de que tenga cuatro puertas, sigue siendo un Serie 6. Lo notaremos al entrar en su interior, con un acceso un tanto difícil tanto a las plazas delanteras como traseras debido a su altura reducida. Como hemos dicho, el comprador de este coche sabe bien a lo que se atiene y lo hace gustosamente.


BMW Serie 6 Gran Coupé


Una vez sentados comienza el placer de conducción. Tenemos la sensación de estar completamente integrados dentro del coche, es cómodo pero no quedan espacios con aire, estamos rodeados por el habitáculo. La consola central es muy ancha y alta, lo que marca la distancia entre conductor y pasajero. Es muy difícil por ejemplo pasar de un asiento al otro por dentro.


Por la orientación de la instrumentación y las combinaciones de colores, al pasajero le quedará claro: el único mando que puede tocar es el iDrive. Aunque también está orientado hacia el conductor, queda más cerca del pasajero. Todo lo demás tiene un cartel invisible de "el coche es mío y sólo yo lo toco".


BMW Serie 6 Gran Coupé


Como todo BMW debemos saber que su interior es sobrio comparado con sus rivales. Normalmente de tonos más oscuros y menos lucecitas que su competencia, manteniendo al filosofía de foco en la conducción. El salpicadero apagado parece realmente espartano, apenas se ven las dos esferas en relieve que marcan la velocidad y unas pequeñas molduras que dan la sensación de tres dimensiones. Una vez encendido cuenta con pantallas en color, pero de menor tamaño y con menor variedad cromática que sus rivales (lo cual no es ni bueno ni malo, cuestión de gustos).


Puede llevar asientos normales, bastante cómodos, o asientos deportivos con el kit M, con buen agarre pero algo más cansados al hacer 300 km. En este caso creo que me quedaría con los asientos normales.


Las plazas traseras son cómodas y con espacio, aunque su altura es algo justa. Un adulto de más de 1,80 toca el techo. Si este techo está tapizado con alguna de las opciones de BMW Individual puede resultar incluso un placer, pero en ese momento recordamos que seguimos en un coupé.


En cuanto a huecos portaobjetos nos puede sorprender lo reducidos que son los de las puertas y la guantera. Para compensar, la generosa consola central cuenta con varios huecos con tapa para dejar objetos.


BMW Serie 6 Gran Coupé


El tiene 460 litros aunque una forma bastante irregular (muy profunda pero muy poca altura), y una boca de carga pequeña, lo que complicará el llevar objetos grandes. Para maletas o bolsas pequeñas no es un problema. Si lo fuese, los asientos traseros son abatibles de forma asimétrica, aumentando su capacidad.


Como coche de aspiración familiar (deportivo sí, pero funcional también) tiene anclajes isofix escondidos por una cremallera, la combinación perfecta para llevar una silla infantil de forma segura pero ocultándolos si no la llevamos.


Opciones BMW Individual y M para el Serie 6 Gran Coupé



Además de las elecciones que nos permite la gama de BMW podemos optar por dos líneas diferenciadas. La primera es el paquete deportivo M, que añade unas llantas de 19 o 20 pulgadas y faldones característicos, además de un volante deportivo, asientos e inserciones específicas metálicas. 


A pesar de su carácter de coupé, creo que a este coche le encaja mucho más una opción de elegancia y lujo y no de deportividad M.


BMW Serie 6 Gran Coupé


Las opciones de BMW Individual son mucho más adecuadas. El paquete de cuero completo cuesta unos 6.500 euros, pero cambia por completo la sensación del interior. Las llantas individual añaden un sobrecoste entre 3.000 y 4.500 euros, en 19 y 20 pulgadas (si bien hay una gama de llantas interesante fuera de la gama Individual).


Y por último, y más importante, BMW estrena colores mate. Especialmente interesante el Frozen Bronze que le confiere un aspecto exterior espectacular. Eso sí, según la marca deberemos darle un trato adecuado a su exclusividad, utilizando champús específicos para su lavado para evitar que el mate tenga brillo.





En Diariomotor: BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS



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BMW Serie 6 Gran Coupé: ¿por qué cuesta 20.000 euros más que el Audi A7 y Mercedes CLS? (II)

BMW Serie 6 Gran Coupé en carretera
El BMW Serie 6 Gran Coupé tiene un exterior espectacular lleno de pequeños detalles, un interior totalmente personalizable y es más grande que sus dos principales rivales. Pero, ¿cómo compensa los 20.000 euros que cuesta de más respecto a ellos?
De forma racional nos costará justificar el sobreprecio, pero en esta segunda parte de la prueba comprobaremos un aspecto en el que sí gana a sus rivales: su comportamiento en carretera. ¿Está a la altura de un Serie 6 Coupé?

Motores del BMW Serie 6 Gran Coupé


Inicialmente el Gran Coupé estará disponible con dos motorizaciones de seis cilindros en línea, una diésel y una gasolina. Se trata del 640i y 640d, con 320 y 313 CV respectivamente. Las cifras de par para máximo el 640i son de 450 Nm entre 1.300 rpm y 4.500, lo que garantiza en teoría una muy buena respuesta al tener un rango de utilización amplio (en la práctica no he probado ese motor). El 640d eleva el par máximo a 630 Nm, aunque esta cifra sólo se alcanza entre 1.500 y 2.500 rpm.
BMW Serie 6 Gran Coupé en carretera
Después del verano llegarán las versiones 650i y 650i xDrive (esta última con tracción integral). Se trata del bloque de ocho cilindros en V pero evolucionado: pasa de 408 a 450 CV e incorpora también Start&Stop.
Todos los motores llevan asociados un cambio Steptronic de ocho velocidades, automático con convertidor de par. Como es de esperar cuenta con modo Drive (normal), Sport (cambio deportivo) y manual con levas en el volante. Al tener más marchas la utilización de las levas se hace algo más complicado, ya que estamos acostumbrados a saber en qué ocasiones debemos utilizar cuarta o quinta, pero no es tan fácil saber si debemos optar por sexta o séptima.
BMW Serie 6 Gran Coupé en carretera
La decisión de BMW de adoptar las medidas EfficientDynamics en todos sus modelos hace que también este Serie 6 cuente con medidas de conducción eficiente, todas ellas desconectables. Por ejemplo el sistema Start&Stop automático, lo cual resulta una cierto bajo mi punto de vista (si molesta siempre se puede desconectar). Frente a otros sistemas Start&Stop con caja automática me ha llamado la atención el buen reglaje: sólo se para cuando pisamos el freno a fondo, con lo cual con un poco de tacto podemos "decirle" al coche si nos hemos detenido en un semáforo o simplemente hemos parado en un atasco para retomar la marcha de forma inmediata (con lo cual no tiene sentido que el motor se detenga).
Adémás, incorpora las siguientes tecnologías bajo el paraguas de EfficientDynamics:
  • Todos los motores son twinpower turbo, es decir, doble turbo o turbo de doble admisión
  • Aerodinámica optimizada
  • Todos los modelos cuentan con cambio Steptronic de 8 velocidades con levas en el volante (las 8 velocidades sí se pueden considerar eficientes, el cambio automático y las levas no necesariamente)
  • Start&Stop y modo ECO PRO en todos los motores, incluidos los V8
  • Regeneración de energía en frenada para recargar la batería
  • Valvetronic (regulación variable de válvulas)
BMW Serie 6 Gran Coupé en carretera

Comportamiento en carretera del Serie 6: su gran baza


La respuesta del 640d está altamente condicionada por el modo en el que utilicemos el coche. Si equipamos el control dinámico de la amortiguación y Adaptive Drive, contaremos con un total de cinco modos de conducción: ECO PRO, Confort, Confort+, Sport y Sport+. Los diversos modos regulan la sensibilidad del acelerador, la velocidad de respuesta del motor, la dureza de la dirección asistida, el control de estabilidad, la velocidad de la caja de cambios y el sistema de amortiguación.
Pero en todas sus configuraciones el placer de conducción está garantizado. Desde el momento en el que cogemos su volante (muy grueso y mullido con el paquete deportivo M), tenemos la sensación de control del coche y notamos la carretera con el equilibrio perfecto que caracteriza la dirección de BMW. Si ahora ponemos 313 CV en su eje trasero encontraremos una máquina de devorar kilómetros en autopista y comportarse de forma noble pero divertida en carreteras reviradas.
¿No hay ninguna pega? Sí, los 13 centímetros de más en la distancia entre ejes pueden restarle algo a la esencia de deportivo del Serie 6, que ya es grande de por sí. De acuerdo, no es lo mismo que tener un Serie 6 Coupé, pero sigue siendo una conducción más deportiva que la de un Serie 5.

Equipamiento y opciones: posibilidad de cargarlo de tecnología


Debemos recordar que el BMW Serie 6 Gran Coupé está justo por debajo en precio del BMW Serie 7, el buque insignia de la marca. Y la cantidad de opciones tecnológicas está casi a la altura de éste.
(foto hud)
Una de las más llamativas es el Head-up Display (HUD), que nos dibuja en la pantalla la velocidad actual, la velocidad máxima (leyendo las señales). Es opcional y su precio está en torno a 1.600 euros.
En cuanto a conectividad y tecnología, BMW agrupa bajo el nombre ConnectedDrive una serie de opciones de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad:
Ayudas a la conducción
  • Cámara trasera para aparcamiento
  • Surround View, cámara de marcha atrás que realiza una representación como si estuviese en la parte superior gracias a varias cámaras
  • Park Assist, aparcamiento automático
  • Control de velocidad adaptativo, que detiene el coche en un atasco y recupera la velocidad siguiendo al coche que nos precede
Conectividad:
  • BMW apps: twitter, facebook, webradio, etc (detallado en la prueba del BMW Serie 1)
  • BMW Teleservices, comunicación con el concesionario
  • Servicios de oficina, lectura en voz alta de los correos
  • Internet a través del móvil
Seguridad:
  • HUD en color
  • Night vision con reconocimiento de peatones: detecta personas y animales a máximo de 300 metros
  • Asistente de salida cambio involuntario de carril
  • Asistente de luz de carretera.
En el apartado multimedia el lujo se une a la tecnología. De serie tiene un sistema de sonido de 205 watios, y puede montar dos opciones: uno denominado Professional de 600W y 16 altavoces, y otroBang&Olufsen con 1.200 W y un altavoz retráctil en la parte superior del salpicadero.
La pantalla que incorpora es de 7 pulgadas, pero con el navegador Professional sube hasta las 10 pulgadas.
BMW Serie 6 Gran Coupé en carretera

Precio del BMW Serie 6 Gran Turismo. Comparativa con Mercedes CLS y Audi A7


De momento se conocen los precios para las dos versiones que se ponen a la venta 87.600 como base para el BMW Serie 6 Gran Coupé 640i y 89.500 para el 640d.
¿Qué ocurre si lo comparamos con sus rivales directos? La conclusión es que es más caro. Comparado con el Mercedes-Benz CLS 350 (306 CV) es 20.000 euros más caro (desde 67.600 el Mercedes), y comparado con el Audi A7 ocurre lo mismo. El A7 parte de 56.940 euros, 66.590 con el motor 3.0 TFSI de 300 CV. Es decir, 21.000 euros más caro.
El Serie 6 Gran Coupé tiene algunos puntos a favor como los 4+1 asientos de serie (en el A7 es opcional y el CLS no lo permite), los asientos de cuero o su mayor tamaño (saca unos centímetros a sus rivales), pero aún así cuesta justificar la abultada diferencia de precio respecto a sus rivales.
He tenido la suerte de conducir los tres modelos, por eso me atrevo a hacer una valoración en función de gustos:
  • Audi A7: tiene un precio de entrada más bajo. Es el más equilibrado en todos los aspectos, una característica positiva de Audi.
  • Mercedes-Benz CLS. Ideal para quien opte por un coche más clásico en cuanto a interior y conducción a la vez que elegante por fuera, o para el que busque la máxima calidad en materiales del interior.
  • BMW Serie 6 Gran Coupé. El más caro, y con diferencia. Tiene el diseño más agresivo y deportivo de los tres, y gana por comportamiento en carretera, pero tiene un interior demasiado sencillo comparado con sus rivales.
Mira la galería completa de fotografías en Diariomotor


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BMW Serie 6 Gran Coupé: prueba entre Valencia y Madrid (I)

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    Publicado por VRedondoF para S6 el 6/01/2012 03:46:00 AM