X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[RyS] Mi amigo y yo nos aclaramos







**

Mi amigo de San Quirico se lía con tantas cifras. No le acaba de gustar que suban los impuestos, que bajen los sueldos, que quiten vacaciones. Y, además, que no haya dinero. Y me dice: "¿por qué no fabrican el dinero que haga falta y ya está?"

Como a mí la idea me gusta, pienso que esa no debe ser la solución. Hoy desayuno con él. No le van mal las cosas porque, según dice, ha diversificado y ha reinventado su negocio. Mejor dicho, ha hecho unas cosas que a él le parecía que eran de sentido común y se ha enterado de que se llaman así. Por eso, está contento y piensa que igual un día le contratan de profesor de alguna Escuela de Negocios. Me mira y me dice: "otros peores ha habido".

Como esto de las indirectas no me suena nada bien, agarro una servilleta -con tanto viaje, hace tiempo que no trabajaba así-, y saco el bolígrafo. Él saca el suyo y coge otra servilleta. Esto va en serio.

Decidimos hacernos preguntas e irlas contestando si podemos. Si no podemos, pondremos NI (ni idea). Ya sé que algunos añadirían alguna letra más, pero sería una grosería.

La primera pregunta que nos hacemos es: "¿qué es el déficit?". Y como los dos hemos vivido permanentemente en déficit y del déficit, contestamos y escribimos al unísono: la diferencia entre gastos e ingresos, cundo los gastos son mayores que los ingresos. En ese momento viene el camarero a traernos el bocadillo de jamón ibérico con vino y, gracias a esa oportuna llegada, ni mi amigo ni yo empezamos a contarnos los déficits que hemos sostenido cada uno a lo largo de unos 50 años (o sea, de 600 meses, o sea, de unos 18.000 días).

Pasamos a la segunda pregunta: ¿con qué déficit se encontró D. Mariano hace 6 meses?

Aunque los números bailan, parece que fue el 8,5 % del Producto Interior Bruto, o sea, que el último año gastamos 85.000 millones euros más de lo que ingresamos. Aquí se produce un momento de silencio, porque nos baila la misma pregunta: ¿de quién es la culpa? ¿Del Gobierno central o de las Gobiernos autonómicos? Y contestamos al unísono: de los dos.

Como nos animamos porque, por ahora, "nos sabemos" las respuestas, escribimos la siguiente pregunta, que son dos: ¿qué déficit quiere Bruselas que tengamos? ¿cuánto tiempo nos da para poner la casa en orden?
Ahí mi amigo anda un poco dubitativo, porque lleva un tiempo sin periódicos, tele ni radio. (Dice que se pone muy nervioso.)

Yo se lo aclaro: el 5,8 % (58.000 millones) en 2012 y el 3 % (30.000 millones) el 2014. Podía haber sido peor, porque Bruselas quería el 4,4 % este año y el 3 % el año que viene.

O sea, dice mi amigo, ¿que este año tenemos que bajar de 85.000 a 58.000 =27.000 millones? ¿y por qué se le ocurre eso a Bruselas? Le digo que me parece que hubo algún Pacto de Estabilidad que casi nadie se lo tomó en serio, pero que pasa lo que pasa cuando no te tomas en serio lo que firmas.

Una vez me desmoralizó oír a una persona a la que yo le recordaba algo que había firmado. Me dijo: "mira, Leopoldo, lo que se firma, se desfirma". Cosa que me dejó bastante perplejo, porque, si vas así por la vida, algún día alguien se pone nervioso.

Mi amigo sigue con sus "o seas" y me dice: "o sea, que suponiendo que lleguemos a los 58.000 millones de déficit este año, aún nos faltarán 28.000 más?" Pues sí, chico, sí. Esto de ser europeos es una gaita.
Siguen las preguntas. Al llegar aquí, me da la impresión de que estamos haciendo un examen y me apetece poner la mano ahuecada delante de la servilleta para que mi amigo no me copie.

¿Cómo cubrimos cada año el  déficit?

 La contestación es fácil: pidiéndolo prestado. (Lo que hemos hecho mi amigo y yo durante esos 18.000 meses de los que hablábamos antes.)

Y eso, ¿qué deuda ha acumulado a lo largo de los tiempos

Y entonces, saco el discurso de investidura de D. Mariano y digo: el 69 % del Producto Interior Bruto. Luego, fiel a mi lema de "menos porcentajes y más euros",traduzco: 690.000 millones de euros. Momento en que mi amigo pide un Cardhu, porque, además de escribir, se ha comido el bocadillo y se ha bebido el vino a toda velocidad. Yo sigo con el bocadillo, porque soy muy lento comiendo.

Le noto un cierto temblor en la voz: "¿y D. Mariano se ha comprometido a algo?" Y le digo: "sí". En el discurso de investidura dijo que lo rebajaría a 600.000 en 8 años.
Cuando a mi amigo, que tiene un par de años menos que yo, le hablan de 8 años, me guiña un ojo, porque piensa que, dentro de 8 años, igual nos hemos muerto y quédense ustedes con esas deudas que ni borrachos las hubiéramos firmado ni él ni yo.

Me da miedo meterme con el rescate famoso, que nos lleva  a mal traer, a los de San Quirico y a todo el mundo, porque mi amigo ha leído que Obama está preocupado por lo mal que van las cosas en Europa. Porque si Europa va mal, no nos podrá vender nada. Y además, como con todos estos líos, el euro se va por los suelos, los europeos un poco espabilados (yo conozco bastantes) son capaces de vender mucho en Estados Unidos. Y Obama está en año electoral y en un año así te juegas el puesto por menos de nada.

Y entonces, sin que venga a cuento, mi amigo se echa a reír, con unas carcajadas que hacen que el dueño del local venga a nuestra mesa y pregunte si necesitamos algo. Mi amigo llora de risa. Cuando consigo que, más o menos, se calme, me explica el motivo de sus risas: "¡mira que si después de la conjunción planetaria de Zapatero y Obama, resulta que, a Obama se lo carga Zapatero post mortem!"

Consigo que se calme y que se  centre. Se centra poco. Porque, de vez en cuando, se tiene que secar las lágrimas.

Pasamos al rescate bancario. Ahora se pone serio, porque leyó no hace mucho que teníamos la banca más sólida del mundo. Y dice: "este Rajoy, ¡qué rápido la ha estropeado! ¡si solo lleva 6 meses!"

Antes de que pida elecciones anticipadas, le digo que quizá la banca española no era la más sólida y que aquella frase fue eso: una frase, como cuando el Zaragoza va al Nou Camp y el entrenador dice: "Venimos a ganar". Cosa que no se la cree ni el entrenador, pero que piensa que seguramente animará un poco a sus chicos, especialmente a los que sean bastante ceporros e incapaces de discurrir por su cuenta.

Bueno, pues la banca española no era la más sólida del mundo. Era flojica. Se metió en berenjenales: Madoff, los ninjas, las inmobiliarias, los aeropuertos, los auditorios, los polideportivos, y todo ello, pidiendo prestado e ignorando aquello de que cuando te prestan dinero hay que devolverlo. Total, que hemos cogido mala fama y que cuando pedimos prestado, o no nos lo dejan o nos cobran muchos intereses.

Y ahora, van y dicen que nos prestan hasta 100.000 millones de euros. Supongo que al señor De Guindos le han mandado un talonario y le han dicho que puede tirar de cheque hasta esa cantidad.

Cualquier imprudente (mi amigo y yo, por ejemplo) hubiera dicho: "Mándame los 100.000 millones, que yo me arreglo, y ya te informaré"

El señor De Guindos, hombre prudente y hombre escamado, porque sufrió en sus carnes lo de Lehman Brothers y eso deja marca, ha dicho que la cantidad será la que determinen seis auditores que están trabajando incluso los domingos. Supongo que esos seis, que irán acompañados por dos o tres de centenares de chavales con un PC venga a hacer cuentas, al final dirán:
Banco XX…tantos millones de porquería.
Banco YY…otros tantos
Banco ZZ…otros tantos
Total: Lo que sea, pero que sea menos de 100.000 millones de euros, porque entonces habrá que ponerse rojo otra vez y quizá hasta de rodillas, para que nos envíen otro talonario.

"Lo que sea" parece que serán unos 66.000 millones, porque el Estado le ha dado al FROB un aval por esa cantidad. Eso es lo que pensamos mi amigo y yo. Lo que pasa es que los dos decimos que, si fuéramos los dueños del FROB, pediríamos más, para tener un colchón de euros que nos permitiera dormir un poco más tranquilos.

(La idea del colchón no es nuestra. Es de un economista que escribió un artículo no sé si en La Vanguardia o en Expansión, y cuyo nombre no apunté. O sea, que a este señor, mi amigo y yo le damos las gracias y le pedimos perdón por apropiarnos de una idea que demuestra que tiene un sentido común aplastante.)

¿Cómo llegan los euros a esos bancos? Pues no se sabe bien todavía. Hay quien dice que el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) se los presta al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y este a los bancos. Otros dicen que no es el FEEF, sino el MEDE (Mecanismo de Estabilidad Europea), pero me parece que todavía no ha empezado a funcionar.
(He puesto lo que significan las siglas porque ni mi amigo ni yo sabíamos su significado. Menos mal que Google lo explica todo. Explica hasta que algunos de estos organismos se llaman de otra manera, como es natural, con lo que las siglas varían y contribuyen a la ceremonia de la confusión.)

Supongo que todos los envíos se harán, uno por uno, por transferencia, cobrando, claro está, las comisiones correspondientes, y, saliendo la noticia en los periódicos con otra noticia en la columna de al lado en la que informe de la dimisión e inhabilitación a perpetuidad de todos los que han tenido algo que ver, aunque sea de lejos, con esta masacre.

Y, animados por el Cardhu (mi amigo ha pedido otra copa), decidimos que los bancos, una vez limpios de porquería, empezarán a hacer aquello que dijo no hace mucho un banquero cuyo nombre no digo, porque, si lo digo, todo el mundo se meterá conmigo: "La banca deberá volver a su negocio tradicional".Frase que a más de uno, le habrá puesto de los nervios, al preguntarse:"pero, ¿a qué se dedicaban?"
Son las 12 y media y seguimos desayunando. Como mi amigo está cada vez más lanzado -ya lleva tres Cardhus- y sigue con sus preguntas, intento hacer una faena de aliño, o sea, rematar como sea este desayuno antes de que llegue la hora de comer.

¿Cuándo devolverán los bancos el dinero? Cuando Dios quiera.

¿Y el FROB al FEEF o al MEDE

Cuando Dios quiera.
Pero si, mientras tanto, los bancos vuelven al negocio tradicional y empiezan a dar créditos normales a personas normales y a empresas normales para negocios normales, igual la economía se anima y mi amigo contrata dos mozos del pueblo y mi peluquero del Pasaje Arcadia en Barcelona contrata otro y en la fonda de San Quirico, otro. Y así, tres parados menos.

Mi amigo solo tiene  un defecto: que siempre quiere decir la última palabra. Cuando estamos a punto de levantarnos de la mesa (una menos cuarto) y yo voy sacando la cartera, porque hoy me toca pagar a mí, me entrega un recorte arrugado que llevaba en el bolsillo, con una frase de D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en sus últimos días como Gobernador del Banco de España: "hace falta que se arreglen los bancos para que cuando se recupere la demanda solvente (la economía) pueda contar con un flujo normal de financiación".
Unos cuantos clientes que están tomando el aperitivo antes de comer mientras nosotros rematamos el desayuno, se han acercado a nuestra mesa. Uno de ellos, nos mira y dice: "¿no será al revés?".

Y todos decimos que sí, que será al revés.

**
Autor del articulo -
@Leopoldo Abadía  15/06/2012  06:00h
Mi amigo y yo nos aclaramos
Desde San Quirico,

Mi amigo y yo nos aclaramos




Acerca de ...

@Leopoldo Abadía 
.-Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RyS el 6/16/2012 06:08:00 AM