X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[RFP] tésis+antítesis= síntesis




Cuando uno reflexiona y se detiene para observar tanto su propia vida como la de las personas que nos rodean, es fácil comprobar como, al relacionarnos ya sea en el ámbito de lo familiar, lo laboral, en el propio círculo de amistades o en cualquier otro espacio de la sociedad, se establecen unas claras relaciones de poder entre unos y otros. Se trata, por lo tanto, de un producto derivado de nuestra vida en sociedad y por ello, queramos o no, las relaciones de poder entre las personas -y las de libertad- forman parte de nuestras vidas. Podría decirse que el poder, es decir, la  capacidad que tienen algunos de imponer su voluntad sobre los demás, tiene su origen en la sociedad misma, siendo inevitable para quienes compartimos nuestras vidas en ella, escapar de sus efectos.


Una de las características de las sociedades modernas es la de constituir estructuras políticas fijas o estatales, lo que le permite al poder constituido actuar sobre la sociedad gobernada de forma sistemática y eficiente. Acecha entonces un peligro, que no es otro que el de la apropiación por parte quienes ejercen dicho poder de aquellas estructuras creadas para tal fin, y así perpetuarse como clase dominante, estableciendo un régimen que se mueve con una inercia propia en la dirección que señalan sus intereses. Como consecuencia, se establecen unos vínculos de dependencia que nos obligan a los gobernados a aceptar tanto el gobierno mismo como la existencia de  dichas estructuras estatales, consolidándose de este modo un principio de autoridad de carácter inviolable que termina por convertirse en una rutina aceptada por todos. Para consagrar sus privilegios, quienes ejercen dicho poder crean mecanismos de control sobre la población con el fin de impedir que los gobernados tomemos medida alguna sobre su acción de gobierno o mando, manteniéndonos así apartados del mismo.








Pues bien, de los muchos mecanismos que se emplean, el más sútil es el del control del pensamiento libre. Para ello, se promueve y financia un entorno ideológico donde dos opuestos escenifican un litigio que, como todos sabemos, no es mas que una cortina de humo al servicio del poder con el fin de ocultar a la opinión pública las verdaderas intenciones de quienes, en realidad, nunca se expondrán a las consecuencias de dicho conflicto. La partitocracia española es, precisamente, el tablero sobre el que los partidos políticos estatales interpretan una farsa que conduce necesariamente a la frustración, al desánimo, al pesimismo y, por último, a la resignación de unos ciudadanos que, una y otra vez, son defraudados ante la inexistencia de un posible horizonte mas allá. Esta especie de mantra psicológico se convierte en una poderosa imagen mental con la que nos bombardean insistentemente unos medios de comunicación que distan de ser independientes, con la intención de atraparnos en una tela de araña ideológica tan falsa como mortífera. 


Como mecanismo de adaptación a la realidad, la aceptación de la autoridad se manifiesta en nuestro interior asumiendo como propia alguna de las ideologías con las que nos seducen, para terminar aceptándola como parte de nuestra propia personalidad como si de un signo de identidad se tratase, o como algo que nos caracteriza y nos diferencia aunque sea solo en apariencia. De esta manera, lo ideológico se convierte en un elemento irracional que nos arrastra hacia la mas profunda de las confusiones, dejando así a la sociedad huérfana de pensamiento libre y dividida en compartimentos estancos enfrentados entre si en un conflicto que nunca se resolverá.





A principios del s.XIX Hegel desarrolla su teoría sobre la lógica dialéctica, que se podría resumir en el esquema TESIS + ANTÍTESIS = SÍNTESIS. El método dialéctico, elevado a versión metafísica de la realidad, se popularizó y difundió por toda europa afirmando que el conflicto conduce al cambio y, por lo tanto, un conflicto planificado conduciría, de ese modo, al cambio planificado. De esa lógica se deduce, tanto de la versión idealista hegeliana (primero la idea y después la materia) como de la posterior versión materialista de Marx y Engels (la materia antes que la idea), un "sistema" que supuestamente nos conduce a un todo absoluto ideal y que, muy al contrario de lo que pronostica, degenera de forma estrepitosa en un violento "Darwinismo social" de consecuencias catastróficas para los gobernados.








En democracia, con un sistema de poder civilizado debido a la intervención de la sociedad civil en el estado, la legitimación reside en la libre aceptación por parte de los gobernados, y no en la imposición de un principio de autoridad basado en la tradición. Esa perversa lógica dialéctica , escenificada por nuestros políticos en el campo de lo ideológico, daría paso a un sistema de mayorías y minorías donde los partidos políticos dejarían de ser órganos permanentes del estado, para convertirse en una sociedad política interpuesta sujeta a los designios de los ciudadanos que les voten y les financien. Así, los anhelos y conflictos surgidos en el seno de nuestra sociedad serían canalizados a través de unos mecanismos democráticos donde el elemento ideológico sería el contenido de la discusión y no el continente: el objeto y no el sujeto de la disputa.









Para ello, no hay otro camino que no sea el de la ruptura -y no una síntesis imposible de dos opuestos – como único medio para lograr una verdadera transformación de la realidad política española. Y para conseguirlo, debemos ser capaces de interpretarnos a nosotros mismos libremente, sin espejos ni modelos permanentes que condicionen nuestra capacidad de innovación, y ser asimismo capaces de reinventarnos para adaptarnos con éxito a un mundo en permanente cambio.
**
Autor del articulo -

tésis+antítesis= síntesis

**
Wikipedia -
  1. Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibió su ...
    Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 9/06/12.
  2. Imágenes de Hegel

     - Informar sobre las imágenes
  3. GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL - Monografias.com

    www.monografias.com › Filosofia
    Vida y Obra. La Dialéctica. La filosofía de la historia. Hegel (1770-1831) es el punto culminante del idealismo alemán. Con un portentoso dominio del saber y ...
  4. LA FILOSOFIA DE HEGEL

    www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/aproximacionahegel.html
    de LA González
    Introducción al pensamiento hegeliano a cargo de Luis Armando González.
  5. Biografia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hegel.htm
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel. (Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831) Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, ...
  6. Frases celebres de Hegel :: Frasedehoy.com

    www.frasedehoy.com/call.php?file=autor_mostrar&autor_id...
    El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos ...
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para RFP el 6/14/2012 01:30:00 AM