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[S1] PRUEBA/BMW 118d Muy dinámico y más habitable



Muy dinámico y más habitable
Pinche en la foto para ver el álbum



Motor: Delantero, 4 cilindros en línea
Potencia máx: 143 CV a 4.000 rpm
Par máx: 320 Nm desde 1.750 a 2.500 rpm
Cilindrada: 1.995 cc
Velocidad máx: 212 km/h
Tracción: Trasera
Consumo homol: 5,4 / 3,8 / 4,4 litros
Capacidad maletero: 360/1,200 litros
Dimensiones: 4,32 x 1,76 x 1,42 m.
Peso en vacío: 1.380 kg.
Combustible: Gasóleo
Precio: 23.226 euros
Este nuevo Serie 1 de BMW supone un importante paso adelante en la gama del modelo pequeño del fabricante bávaro. A los argumentos dinámicos de la anterior generación se suman ahora un mayor confort y sobre todo un habitáculo más amplioque el de su antecesor, lo que le hace un coche mucho más razonable.
BMW siempre apuesta por la dinámica de sus coches como primer argumento de cara a sus ventas. Se ofrece al conductor un vehículo muy estable, que se mueve con agilidad en cualquier terreno y al que se le pueden poner muy pocas pegas en cuanto a su comportamiento en carretera. Sin embargo, en ocasiones deja un poco de lado otras características como habitabilidad o confort, igualmente importantes para el uso diario.
Este es el caso que le ocurrió a BMW con la anterior generación del Serie 1 en su variante de cinco puertas. El anterior era perfecto para ser utilizado por una o dos personas, para disfrutar al volante, pero cuando había que utilizar las plazas traseras era un desastre. Pero pese a ello ha logrado un magnífico volumen de ventas con la anterior generación de su modelo de acceso.
En esta nueva generación del Serie 1se han mejorado todos los detalles negativos de su antecesor. El nuevo modelo es más grande y tiene una mayor distancia entre ejes lo que facilita un habitáculo más grande. Este crece en las plazas traseras con un aumento de dos centímetros en espacio para las piernas de sus ocupantes.
Quizá es una mejora pequeña, pero de verdad con el nuevo habitáculo los ocupantes van mucho más amplios. Y también se ha mejorado la anchura a la altura de la banqueta. En la anterior generación el asiento iba demasiado atrás, por lo que los extremos de dicha banqueta se veían eliminados por los pasos de rueda, lo que hacía que sus ocupantes, sobre todo si eran tres, fueran muy mal. En el nuevo, como se puede ver en las fotos, también se ha mejorado mucho este aspecto.
De todas formas no es un coche muy amplio para tres personas en su parte trasera y es mucho más razonable que lo utilicen un máximo de dos personas. Pero en cualquier caso también en este sentido se ha mejorado mucho con relación a su antecesor.
Y otro aspecto en el que mejora mucho es en el acceso a las plazas traseras. Es curioso pero pese a las cinco puertas, el acceso a las plazas posteriores en el anterior Serie 1 era muy malo. La puerta pequeña, sobre todo en la parte inferior, hacía que hubiera que entrar como un contorsionista.
En el nuevo esto ha mejorado bastante. La puerta es más grande tanto por arriba como en la parte inferior, pero aún así no proporciona un acceso perfecto porque al ser más grande en zonas estrechas no se puede abrir demasiado y eso complica la entrada, aunque como les digo es bastante mejor.   
Por lo que respecta a las plazas delanteras son perfectas, los asientos son muy envolventes y sujetan el cuerpo incluso en las zonas más viradas y cuando se rueda más deprisa. Y otro aspecto muy positivo es la calidad percibida. Se han cambiado algunos materiales en el salpicadero y la impresión que ofrece es la de estar en un BMW de gama más alta, un Serie 3 o incluso superior. Y esto es muy destacable en un coche que supone el primer escalón de la gama y cuyo precio se sitúa en torno a los 24.000 euros. En este enlace pueden encontrar todos los precios de la Serie 1 de BMW.  
Este 118d es un coche muy equilibrado, un vehículo de comportamiento muy ágil y hasta divertido cuando la carretera se presta a ello, pero al mismo tiempo resulta un coche perfecto para el uso diario. Creo que la combinación del motor de 143 caballos con el cambio manual es muy buena, pero tengo que decirles que el manejo del cambio es algo complicado.
Es muy preciso y por ello es muy difícil fallar un cambio, pero el problema es quetiene un accionamiento bastante duro. Sobre todo cuando se trata de accionar la marcha atrás, momento en el que, en ocasiones, hay que sufrir un poco. Y mucho más cuando intentamos hacer una maniobra rápida, como un cambio de sentido o algo parecido. El escalonado de las marchas es muy bueno, con una sexta algo larga pero con la que puede perfectamente este frugal motor.
Y hablemos de su motor, de 143 caballos. Es un propulsor muy elástico, que empuja con todo su poderío desde las 1.750 vueltas. Es más, desde poco más arriba del ralentí ya ofrece bastante empuje para acelerar con firmeza. Lo mejor es que es un motor que siempre ofrece par, esté donde esté girando en el cuentavueltas. Resulta de verdad muy agradable de conducir porque hace poco necesario el manejo del cambio.
Además, creo que es la opción perfecta porque el de 116 caballos, la versión de acceso, es muy justa para un coche bastante pesado y que además quiere ser un BMW con todo lo que esto conlleva, mientras que por encima, la variante de 184 caballos resulta excesiva para cómo están nuestras carreteras y, sobre todo, los radares.
Puestos a gastar un poco más dinero en el coche, creo que merece la pena adquirir el 118d con el cambio automático de ocho marchas antes que pasarse al 120d de 184 caballos. Ahorraremos dinero con elegir el 118d para poder poner más equipamiento y tendremos un coche casi igual de ágil pero más adaptado a nuestra realidad.
El nuevo Serie 1, y esta variante 118d también, ofrece de serie un sistema para ajustar diversos elementos del vehículo a tres modos diferentes de conducción. Mediante un pulsador situado a la izquierda de la palanca de cambios que pueden ver en la foto adjunta, se seleccionan los tres modos diferentes.
El primero de todos ellos, y el que más se adapta al conductor tipo de BMW, es el modo Sport, el segundo es el Comfort y por debajo se ofrece un modo Eco Pro. En los dos primeros casos se opta por una conducción más deportiva o más confortable, pero en el tercer caso se opta por la conducción eficiente. En este caso se indica además el ahorro que se consigue gracias al empleo de este sistema en el cuadro de instrumentos.  
Al seleccionar uno de estos modos el vehículo ajusta por si mismo parámetros como la dureza de la dirección, la respuesta del motor y el funcionamiento más o menos intrusivo del control de estabilidad. Además, en las variantes equipadas con el cambio automático se modifica la gestión del cambio haciendo que sean más o menos rápidos.
Este nuevo Serie 1, que de momento solo se ofrece con la carrocería de cinco puertas, ofrece un coche compacto muy equilibrado en el que al estilo más deportivo y ágil propio de cualquier modelo de la marca BMW se suma el valor añadido muy importante de ser un coche bastante más racional, más útil y más confortable. Un coche pensado para el día a día.  
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El AUTOR de este articulo es :

PRUEBA/BMW 118d

Muy dinámico y más habitable

Carlos Cancela  24/02/2012  (06:00h) PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


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Publicado por VRedondoF para S1 el 2/25/2012 06:22:00 AM