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[FxA] Ayn Rand Citas sobre otros autores

Ayn Rand (2 de febrero de 1905 - 6 de marzo de 1982) fue una filósofa y escritoraruso-estadounidense particularmente conocida por haber creado la corriente filosófica conocida como Objetivismo y por sus novelas "El manantial(The fountainhead, 1943) y "La rebelión de Atlas" (Atlas shrugged, 1957).


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Wikiquote-

Citas de 

[editar]Sobre Aristóteles

  • "Aristóteles puede ser considerado como el barómetro cultural de la historia de Occidente. Cuando su influencia ha dominado, ha preparado el camino para las eras brillantes de la historia; cuando su influencia ha caído, así lo ha hecho también la Humanidad. El revival aristotélico del siglo XIII trajo a los hombres El Renacimiento. La contra-revolución intelectual les llevó a la caverna de su antípoda: Platón. Sólo hay un asunto fundamental en filosofía: La eficacia cognitiva de la mente del hombre. El conflicto de Aristóteles frente a Platón es el conflicto de la razón frente al misticismo."
  • "La única deuda filosófica que puedo reconocer es hacia Aristóteles. Estoy en completo desacuerdo con gran parte de su filosofía- pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano son un logro tan enorme que sus errores son, por comparación, irrelevantes."
  • "No todas las filosofías son malvadas, aunque demasiadas de ellas lo son, particularmente en la historia moderna. Por otra parte, en la raíz de todo logro civilizado, tal como ciencia, tecnología, progreso, libertad [...] encontraremos el logro de un hombre, que vivió hace más de dos mil años: Aristóteles."
  • "Aristóteles es el padre del Individualismo y de la lógica, el primer y más grande racionalista, yo soy una aristotélica".

[editar]Sobre Immanuel Kant

  • "Durante varias generaciones, la destrucción de la razón se ha realizado encubiertamente y en nombre de la razón, este es el método de Kant-Hegel-James-Dewey."
  • "Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo. La civilización occidental está en la posición de ese hombre joven. El monstruo es Immanuel Kant. He mencionado en varios artículos que Kant es el principal destructor del mundo moderno. Mi preocupación primaria, no obstante, no es la de enredarme en polémicas, sino en presentar una aproximación racional a la filosofía , limpia de cualquier influencia kantiana, y también el indicar la conexión con la vida de el hombre aquí, en la tierra- una conexión que Kant ha cortado. Es inútil el estar contra nada, a menos que uno conozca a favor de qué está [...] Uno no puede empezar con o construir sobre un negativo; solamente estableciendo lo que es bueno uno puede saber lo qué es malvado y por qué [...] Todos los retorcimientos irracionales de la filosofía contemporánea son kantianos en su origen. El resultado último es el presente estado de el mundo."
    • The Objectivist, septiembre de 1971
Cita original:
  • Suppose you met a twisted, tormented young man and, trying to understand his behavior, discovered that he was brought up by a man-hating monster who worked systematically to paralyze his mind, destroy his self-confidence, obliterate his capacity for enjoyment and undercut his every attempt to escape. You would realize that nothing could be done with or for that young man and nothing could be expected of him until he was removed from the monster's influence. Western civilization is in that young man's position. The monster is Immanuel Kant.I have mentioned in many articles that Kant is the chief destroyer of the modern world. My primary concern, however, was not to engage in polemics, but to present a rational approach to philosophy, untainted by any Kantian influence, and to indicate the connection of philosophy to man's life here, on earth- a connection which Kant had severed. It is useless to be against anything, unless one knows what one is for [...] One cannot start with or build on a negative; it is only by establishing what is the good that one can know what is evil and why [...] All the irrational twistings of contemporary philosophy are Kantian in origin. The ultimate result is the present state of the world.
    • The Objectivist, septiembre de 1971
  • "Siempre desde Kant, el método dominante de los filósofos modernos ha sido el luchar los asuntos no mediante la presentación intelectual abierta, sino la corrupción-la corrupción en su opuesto de todo aquel concepto que no se atrevan a exponer explícitamente. Lo mismo que Kant corrompió el concepto de 'razón' para darle el significado de una facultad mística que trata con otra dimensión, del mismo modo sus descendientes prácticos y teoréticos han estado empleando esta técnica en una escala siempre creciente sobre asuntos cada vez más insignificantes. De esta manera, 'libertad', en la jerga actual significa obediencia a un dictador totalitario -'seguridad' es la dependencia de los caprichos de un gobernante -'individualidad' es la conformidad con el modo de vida de una manada -un putsch [golpe] para tomar un poder dictatorial es una 'guerra de liberación' -el 'derecho a la vida' es el derecho del no nacido para sacrificar al que ya vive -y 'el amor por esta tierra' consiste en hacer imposible que los hombres vivan en ella."
    • The Ayn Rand Letter Vol. 1, No. 21, 17 de julio de 1972
Cita original:
  • Ever since Kant, the dominant method of modern philosophers has been to fight issues not by open intellectual presentation, but by corruption—the corruption into its opposite of any concept which they dared not oppose explicitly. Just as Kant corrupted the concept 'reason' to mean a mystic faculty pertaining to another dimension, so his theoretical and practical descendants have been employing his technique on an ever growing scale and shrinking subjects. Thus 'freedom', in today's jargon, means obedience to a totalitarian ruler—'security' is dependence on the whims of the government—'individuality' is conformity to the life-style of a pack—a Putsch to seize dictatorial power is a 'war of liberation'—the 'right to life' is the right of the unborn to sacrifice the living—and 'love of this earth' consists in making it impossible for men to live on it.
    • The Ayn Rand Letter, Vol. 1, No. 21, 17 de julio de 1972
  • "Kant originó la técnica requerida para vender nociones irracionales a los hombres de una edad escéptica y cínica, que han rechazado formalmente el misticismo sin darse cuenta de los rudimentos de la racionalidad. La técnica es la siguiente: Si usted quiere propagar una idea ultrajantemente malvada (basada en doctrinas tradicionalmente aceptadas), su conclusión debe ser desvergonzadamente clara, pero su prueba ininteligible. Su prueba debe ser una madeja tan liada que paralizará la facultad crítica del lector -una madeja de evasiones, equivocaciones, ofuscaciones, circunloquios, non sequiturs, frases inacabables que no llevan a ninguna parte, asuntos colaterales irrelevantes, cláusulas, sub-cláusulas y sub-sub-cláusulas, pruebas meticulosamente largas de lo obvio, y grandes pedazos de lo arbitrario arrojados como verdades evidentes por sí mismas, referencias eruditas a ciencias, a pseudo-ciencias, a lo que jamás llegarán a ser ciencias, a lo que no se puede investigar, a lo incomprobable -todo ello descansando sobre un cero: La ausencia de definiciones. Ofrezco como evidencia la crítica de la razón pura."
    • The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 11, 26 de febrero de 1973
Cita original:
  • Kant originated the technique required to sell irrational notions to the men of a skeptical, cynical age who have formally rejected mysticism without grasping the rudiments of rationality. The technique is as follows: if you want to propagate an outrageously evil idea (based on traditionally accepted doctrines), your conclusion must be brazenly clear, but your proof unintelligible. Your proof must be so tangled a mess that it will paralyze a reader's critical faculty—a mess of evasions, equivocations, obfuscations, circumlocutions, non sequiturs, endless sentences leading nowhere, irrelevant side issues, clauses, sub-clauses and sub-sub-clauses, a meticulously lengthy proving of the obvious, and big chunks of the arbitrary thrown in as self-evident, erudite references to sciences, to pseudo-sciences, to the never-to-be-sciences, to the untraceable and the unprovable—all of it resting on a zero: the absence of definitions. I offer in evidence the Critique of Pure Reason.
    • The Ayn Rand Letter, Vol. II, No. 11, 26 de febrero de 1973

[editar]Sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche

  • "Esta usted equivocado en ver cualquier paralelismo entre mi filosofía y la de Nietzhche. Nietzsche era un archi-partidario del irracionalismo (ver su Nacimiento de la Tragedia)".
    • Fuente: Letters of Ayn Rand, 24 de agosto de 1963
  • "Filosóficamente, Nietzsche es un místico y un irracionalista. Su metafísica consiste en algo 'byroniano' y algo sobre un Universo místicamente 'malevolente'; su epistemología subordina la razón a la "voluntad", o al sentimiento, o al instinto, o a la sangre y las virtudes innatas del carácter. Pero, como poeta, proyecta a veces (no de forma consistente) un magnífica sensación de la grandeza del hombre, expresada en términos emocionales, no intelectuales."
    • Fuente: Introducción a la edición especial por el 25 aniversario (1968) de su novela "El manantial".

[editar]Sobre Platón

  • "Hay un único asunto fundamental en filosofía: La eficacia cognitiva de la mente humana. El conflicto de Aristóteles contra Platón es el conflicto de la razón frente al misticismo. Fue Platón quien formuló la mayoría de las preguntas -y de las dudas- básicas de la filosofía. Fue Aristóteles quien preparó las bases para la mayoría de las respuestas."

[editar]Sobre John Rawls (Teórico de Harvard de los "derechos positivos")

  • "Ciertas maldades están protegidas por su propia enormidad: Hay gente que, leyendo esa cita de Rawls, no podría creer que realmente quiere decir lo que dice. Pero lo hace. No es contra las instituciones sociales contra las que Rawls (y Mr. Cohen) se rebela, sino contra la existencia del talento humano. No contra los privilegios políticos, sino contra la realidad. No contra los favores gubernamentales, sino contra la naturaleza (contra aquellos que 'han sido favorecidos por la naturaleza', como si un término como 'favor' pudiese ser aplicado aquí). No contra la injusticia social, sino contra el hecho de que algunos hombres nacen con mejores cerebros y hacen mejor uso de ellos que otros. La nueva 'teoría de la justicia' exige que los hombres contrarresten la 'injusticia' de la naturaleza mediante la institucionalización de la más obscenamente impensable injusticia: Deprivar a aquellos 'favorecidos por la naturaleza' (esto es, las personas con talento, inteligentes, creativas) del derecho al fruto de su trabajo (esto es, el derecho a la vida)- y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos el derecho al disfrute de bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y ni siquiera sabrían qué hacer con ellos".
    • Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 10, 12 de febrero de 1973

[editar]Sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel

  • "Muchos profesores de filosofía de hoy en día no tienen ni idea de lo que Kant dijo realmente. Y ninguno ha leído nunca a Hegel (incluso aunque muchos hayan mirado a todas y cada una de las palabras escritas en todas y cada una de sus páginas)"
    • Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. II, No. 11, 26 de febrero de 1973.

[editar]Sobre Karl Marx y Sigmund Freud

  • Quizás la última moda cultural contra la cual uno puede argumentar sea Karl Marx. ¿Pero Freud o John Rawls? Argumentar con tales personas es concederles la premisa que ellos tratan de refutar con todo su esfuerzo: que la razón tienen algo que ver con sus teorías.
    • Fuente: The Ayn Rand Letter, Vol. IV, No. 2, noviembre-diciembre de 1975.

[editar]Sobre John Maynard Keynes

  • "Y ahora proyecte la mentalidad de un salvaje, que no puede percibir más que los concretos de cada momento inmediato, y que se encuentre de repente trasladado al centro de una civilización moderna, industrializada. Si es un salvaje inteligente, adquirirá mucho conocimiento, pero hay dos conceptos que no podrá entender: 'Crédito' y 'mercado'".
  • "El salvaje observa que la gente consigue comida, ropas y todo tipo de objetos simplemente presentando trozos de papel llamados cheques, y observa que rascacielos y gigantescas fábricas crecen desde el suelo a las órdenes de hombres muy ricos, cuyos contables continúan cambiando figuras mágicas en los libros contables de unos y de otros. Parecen hacerlo más rápido de lo que el salvaje puede seguirlo, así que concluye que la velocidad es el secreto de el poder mágico de el papel, y que todo funcionará, será productivo y prosperará siempre y cuando esos cheques se pasen de mano a mano lo suficientemente rápido. Si el mencionado salvaje corre a la imprenta para divulgar su descubrimiento, encontrará que se le ha anticipado John Maynard Keynes"
    • Fuente: The Ayn Rand Column: The Season of Platitudes, 7 de octubre de 1962.




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Ayn Rand Citas sobre otros autores



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Wikipedia-

Ayn Rand - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinovievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de ...


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Publicado por VRedondoF para FxA el 5/31/2012 02:37:00 AM