X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[FED] Sobre EXPORTACIONES - 2 articulos 2.



NOTA DE VREDONDOF - - SCL


****

El tropezón de las exportaciones


Las exportaciones, lo único que crece en nuestra economía junto al turismo, han dado un traspiés y crecen este año la cuarta parte, por culpa de la recesión en Europa, donde vendemos dos tercios de nuestros productos. Y España ha perdido cuota en el comercio mundial, por la mayor competencia de los países emergentes. Ahora, estamos obligados a ayudar a las pymes a exportar de forma estable, sobre todo fuera de Europa. Y a suministrarles más ayudas, créditos y asesoramiento a través de las embajadas. 
El problema es que los recortes también afectan a la exportación, desde el ICEX a las ayudas fiscales. Con todo, hay que cuadruplicar las empresas exportadoras y vender productos más caros y de más calidad.
enrique ortega

Ya llevamos tres meses con las exportaciones creciendo a menor ritmo: un 4,4 % entre enero y febrero, frente al 22 % que crecieron en los dos primeros meses de 2011 y el +15,4% en todo el año pasado. Y un aumento del 2% en términos reales (descontando la inflación), similar al de diciembre pero inferior al crecimiento del 5,4% del cuarto trimestre de 2011. Y en paralelo, se estancan las importaciones(+1,7 % entre enero y febrero de 2012, frente a un crecimiento del 9,6% en todo el año 2011), como reflejo de la recesión y la caída de la inversión y el consumo en España.

Preocupa el tropezón de las exportaciones porque han sido en 2011, junto al turismo, lo único que ha crecido en la economía, aportando 2,5% de crecimiento y evitando así un hundimiento del PIB (+0,7%) y una mayor caída del empleo. El Gobierno quiere repetir la jugada en 2012, estimando que las exportaciones van a aportar un crecimiento del 2,9% a la economía, mayor que el de 2011, algo difícil de creerya que se espera que las exportaciones crezcan este año menos de la mitad (con lo que el PIB caería más del 1,7% previsto).

Hay dos nubarrones en el horizonte de nuestras exportaciones. El primero, la recesión en Europa, que debilita las compras de nuestros principales clientes (66% exportaciones van a la UE). Y el otro, la dura competencia de los países emergentes, que tiran precios, calidades y normativas, ganando mercados año tras año en un comercio mundial que también se ha recortadoEspaña, el 17º país exportador del mundo, volvió a perder cuota de mercado en 2011 (el 1,64% del comercio mundial), la cuota más baja desde 1.993.

Aun así, España consiguió en 2011 un hito histórico: tener superávit comercial con la Unión Europea (+4.059 millones €), vender al resto de europeos más de lo que les compramos. De los restantes 26 países UE, tenemos superávit comercial con 12 (sobre todo con Francia, Portugal y Reino Unido) y déficit con los 14 restantes (sobre todo con Alemania, Países Bajos e Irlanda). Del resto, destaca el fuerte crecimiento de nuestras exportaciones a China (+28% en 2011), Japón (+30,8%, por la venta de gas), Canadá (+31%), Rusia (+26,6%), EEUU (+20,8%) y América Latina (+20,2%). Y en nuestras ventas, destacan cuatro partidas: bienes de equipo (20% del total), automóviles (15,4%), alimentos (14,2%) y productos químicos (13,7%).

Cara a 2012, las exportaciones cuentan con dos ayudas: la inflación (los precios son más bajos en España que la media europea) y el euro, que puede debilitarse, con la crisis de la deuda, facilitando las ventas. Pero hay muchas incertidumbres: la recesión europea, los precios aún altos respecto a terceros países y, sobre todo, el excesivo peso de las importaciones energéticas: España importa el 99,9% de un petróleo disparado de precio  y la factura energética cuesta 55.821 millones anuales, la cuarta parte de lo que ingresamos exportando.  

La exportación española tiene cinco problemas de fondo que hay que solventar. 
Uno, la excesiva concentración en Europa: 66% ventas son a la UE y el 73,6% al conjunto de Europa. 
Dos, de 3,2 millones de empresas españolas, sólo 39.000 exportan de manera regular, ya que muchas dejan de hacerlo al cabo de un tiempo. 
Tercerofalta financiación: si es difícil encontrar crédito para el día a día de las empresas, más difícil resulta montar una estructura de exportación. 
Cuartofalta información y asesoría comercial a las empresas para salir fuera. Y sobre todo, hay que cambiar lo que exportamos: la mayoría de la exportación española, según el Banco de España, son productos de tecnología baja (alimentos, ropa y calzado) y media (plásticos, metales y automóviles), mientras Alemania, el segundo exportador del mundo, vende más productos de alta tecnología. Tenemos que exportar productos de más valor añadido, más sofisticados, más innovadores y que no compitan sólo por precio.

El gran reto ahora es exportar fuera de Europa, sobre todo en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y África, las zonas del mundo con mayor crecimiento (real y potencial). Las grandes empresas ya están en ello, como lo demuestra que las 35 empresas del IBEX ya venden un 60% fuera de España (y 11 de ellas, más del 70%). Ahora falta sumar a esta cruzada a las pymes, para lo que el Gobierno estudia conceder una ayuda de 12.700 euros a las que salgan al exterior (para contratar asesores y pagar la promoción exterior). Y es clave ayudarles a que consigan financiación, con créditos blandos del ICO y el ICEX. Y luego, reorientar las oficinas comerciales de las embajadas, desviando recursos de los países desarrollados a los emergentes, donde debe volcarse la exportación española.

Todo está muy bien, pero los recortes del Presupuesto 2012 pueden cortar las alas a la exportación, como ya han hecho con la Cooperación al desarrollo, una buena base para ayudar a construir la marca España. Este año, la exportación vuelve a ser clave para no hundirnos más y hay que volcarse con los exportadores, porque lo tienen más difícil con la recesión europea y la competencia mundial. Hay que mimarles, porque en sus manos está buena parte del empleo actual y del que podría crearse. Hechos, no palabras. Y nada de recortes aquíSería un suicidio.
***

España. Reflexión económica. Las exportaciones sostienen a nuestra economía gracias a su extraordinaria evolución


Antonio Pérez Aragón.
©nuestromundoysusdesafios
29-11-2011

Pocos dudan ya que España está en un momento decisivode su historia económica, donde es insostenible sine die la situación actual; una deuda de los diferentes actores económicos que alcanza el 270% del PIB, deudaexterna neta del 100% del PIB, finanzas públicas inviables -a pesar de losbajísimos tipos de interés- que amenazan nuestro estado del bienestar queinexorablemente se va a tener que adaptar, un número de parados que avanzahacia los 5,5 millones, …

El Banco Central Europeo ha dado dos años de tregua alos países de Europa con problemas, a través de las inyecciones de liquidez delos bancos, que de forma indirecta están financiando a los gobiernos a travésde un carry trade, y mantiene deforma extraordinaria los tipos de interés en tasas negativas, … , algo queinevitablemente va a tener que modificar en un plazo relativamente corto.

Estos dos años es el periodo en el que se deben sentarlas bases de una España sostenible en lo económico a largo plazo.

La salida de la crisis va a ser mucho más larga; yallevamos cuatro años de crisis y con recesión o bajo crecimiento todavía nosquedan varios años más –al menos otros cuatro-, y no sería de extrañar que secompletara una década en crisis, una década perdida.

Quería empezar con este artículo sobre nuestroComercio Exterior una serie de reflexiones económicas sobre diferentes aspectosde nuestra economía.

Nuestro Comercio Exterior ha sido lo único que haevolucionado de forma positiva en los últimos años, y lo que ha permitidosostener la economía española, tanto en su crecimiento, como en conseguir queel déficit por cuenta corriente haya llegado al 3,7% en 2011 frente al 10% del2007.








CRECIMIENTOPIB 2008-2011 DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO


En el 2008 hubo una caída brutal del ritmo decrecimiento de la economía y sobre todo del Comercio mundial, con una rápidarecuperación, pero con un mundo cada vez más dispar en cuanto a crecimiento,con escaso crecimiento en los países más desarrollados, y con menor crecimientoen la Unión Europea que en Estados Unidos.




La abrupta caída de los flujos de comercio, exportacionese importaciones, fue un hecho generalizado en la economía mundial, y también enEspaña.

Lo que indican las gráficas respecto a la situaciónactual (informe FMI enero 2012) es que elcrecimiento de la economía mundial se está ralentizando en todas sus áreas, y comoconsecuencia las exportaciones a nivel mundial se encuentran incluso en tasasnegativas.

EVOLUCIÓNRECIENTE DEL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL
La situación macroeconómica, unida a propia debilidad adicionalde la economía española con una burbuja inmobiliaria y un sobre endeudamiento, hanllevado a una gran debilidad de las importaciones en España que no hanrecuperado los niveles anteriores al crack del comercio mundial del 2008.

En cambio se ha producido un sorprendente vigor de lasexportaciones que se encuentran en máximos históricos y son el salvavidas denuestra economía.




Elefecto combinado de los máximos históricos de las exportaciones y debilidad delas importaciones, han hecho que –excluidas la energía y materias primas- labalanza comercial esté equilibrada. Un hecho inaudito en los últimos veinteaños.







La cuasi dependencia del petróleo al 100% hace que elprecio del crudo resulte básico en la evolución del Comercio exterior deEspaña, y que sea el gran Talón de Aquiles del Comercio Exterior, y uno de losgraves problemas de los desequilibrios económicos de España.

El fuerte incremento de los precios del petróleo en elúltimo año regresando a los precios máximos ha hecho que la importante reducciónde nuestro déficit comercial no haya podido ser aún mayor.



El déficit de energía está volviendo a máximos históricos(4.000 millones al mes aprox.), y ha hecho que el déficit por cuenta corrientehaya sido del 3,7%, cuando podría haber sido del 2,5% o incluso inferior.

Estos volúmenes de déficit se están dando a pesar de laligera reducción de consumo de productos petrolíferos, precisamente por su altoprecio.

PERSPECTIVASY CONCLUSIONES

El Sector Exterior de España –bienes y servicios- estánsiendo el sostén de nuestra maltrecha economía, en seis años (2008-2013) la Demanda Externa de nuestra economía habrá contribuidoun 11,8% al crecimiento del PIB, y la Demanda Interna habrá contribuido con unareducción del 15,1%.

Las exportaciones de bienes están batiendo registroshistóricos, mientras que las importaciones no han regresado a los nivelesanteriores al 2008.

Por primera vez en muchísimos años la balanzacomercial excluida la componente de energía y materias primas está prácticamenteequilibrada.

Sólo los elevadísimos precios del petróleo estánimpidiendo que la corrección sea aún mejor, y que el déficit por cuentacorriente hubiera llegado a estar por debajo del 2,5% del PIB (3,5% del PIB en2011), frente al 10% del 2007.

De cara al 2012, en un contexto de ralentización anivel mundial del PIB y bajada a nivel global de las exportaciones, laralentización que están mostrando nuestras exportaciones es razonable e inclusomuestran un ligero repunte en enero de 2012 por lo que España podría ganarcuota en el comercio mundial.

Las importaciones a pesar del fuerte crecimiento de lacomponente de energía, están disminuyendo ligeramente por la recesión denuestra economía.

Para el 2012, con los actuales precios del petróleo,sería un éxito extraordinario que el déficit comercial fuera inferior al del2012 entre 8.000 y 10.000 millones de euros, lo que podría acercar nuestro déficitpor cuenta corriente al 3% en este año o incluso estar por debajo.

El éxito de nuestro Sector Exterior, junto a lainevitable reducción del déficit público, deben ser los dos puntales delperiodo de gracia que el Banco Central Europeo ha dado a la economía.

Parece claro que España va a seguir además ganandocuota en el comercio mundial, y reconociendo el enorme éxito de nuestro sectorexterior, los índices de exportaciones de bienes y servicios siguen estando pordebajo de la media de los países de la zona euro.



Agilizar al máximo la devolución del IVA a empresasexportadoras y disponer de líneas concretas de financiación del ICO, seríanacciones inmediatas.

A lasimportantes ganancias de competitividad de la economía española desde el 2008 yque van a seguir en 2012 y 2013, deberían añadirse los efectos de las necesariasreformas de nuestra economía -laboral, fiscal y las pendientes encompetitividad (mercado interior, desregulación, …)-, que vuelvan a situarnoscomo un lugar deseado para invertir, convertirnos en plataforma de negocios, …crear empleos y exportar desde nuestro país.


ANEXO. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES VALORES ABSOLUTOS

Notadel autor
Todos los datos de Comercio Exterior de este artículose encuentran en la página web:
http://datacomex.comercio.es/principal_comex_es.aspx

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF **** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para FED el 4/21/2012 03:54:00 AM