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[CyE] ¿Por qué consumimos menos combustible en los meses de más calor?




En estos días, todos sabemos lo importante que es para nuestra economía mirar el consumo de nuestros modelos. De hecho, últimamente hay quién ya se plantea en cambiar de coche, simplemente porque al ser muy antiguo, consume tanto y hacemos tantos kilómetros, que es casi mejor cambiar un coche. Sin embargo, estos meses son de alegría para todos nosotros, sobretodo gracias alperiodo de vacaciones, pero también a que en los meses de calor, nuestro coche consume menos


Y es que factores como la temperatura del aire, su densidad, el uso del aire acondicionado, y también la temperatura del asfalto, influyen decisivamente en que en los meses de calor, consumamos menos combustible. Y he aquí el porqué.





Está claro que cada vez, estamos viendo por nuestras carreteras cada vez más modelos híbridos y eléctricos. Sin embargo, y al contrariode lo que ocurre con los modelos de combustión tradicional, en verano las altas temperaturas hacen que determinados problemas puedan surgir. Esto ocurre en casos muy extremos, sobretodo teniendo si estos modelos eléctricos, refrigeran sus baterías gracias aire de su sistema de aire acondicionado, como es el caso de los Audi Hybrids que probamos hace poco. Pero mientras que en el caso de los híbridos, el calor nunca es un buen aliado, en los modelos tradicionales sí que lo es, por diversos motivos.


La primera de estas explicaciones científicas, es que el calor del aire, influye decisivamente, ya que como todos sabéis, el aire es mezclado con la gasolina o diésel, para así poder generar la energía que mueve nuestros coches. De hecho, es el oxígeno el que se combina con las moléculas de carbono derivadas del petróleo, y ade ahí que los cases emitidos, entre muchos otros, sean fundamentalmente el temido dióxido de carbono. Aún así, una de las propiedades cuando hace calor, es que las moléculas de airetienden a expandirse cuando hace calor. Y de esta forma, el aire es menos denso, por lo que en cada ciclo de combustión la mezcla de aire/gasolina, es menor, por lo que el motor lo compensa usando menos combustible.


Otro de los factores que influyen en el consumo final de combustible, es el uso del aire acondicionado, las luces, y también lossistemas de calefacción. Está claro que en verano, el aire acondicionado está puesto la mayor parte del año, pero si vivimos en un lugar en el que el invierno es más o menos igual de severo que el verano (en mi caso no lo es), el uso del aire acondicionado y de la calefacción en época de invierno, es similar, por lo que en determinados lugares, se podría darse un empate. Además, no necesitamos usarsistemas auxiliares que se suelen apoyar en el alternador, para calentar el motor, los asientos, los espejos retrovisores o la luneta trasera. Incluso si estamos al ralentí en un semáforo, determinados elementos del motor y del coche, necesitan mantener la temperatura, y ésto es menos acusado en verano.


Además de todos estos elementos externos que deben funcionar y que influyen en un mayor consumo, en verano utilizamos menos las luces de cruze o de carretera, otros elementos que también influyen en el consumo medio de combustible durante un viaje. Y no face falta decir que si además tenemos mal tiempo, la nieve o la lluvia también pueden afectar al consumo de combustible.
Otro de los grandes factores que influyen en el consumo final, es el de la carretera. Ni que decir tiene que cuando llueve o nieva demasiado, solemos tener un menor grado de agarre en nuestros neumáticos, y además, suponen una resistencia de rodadura aún mayor que si circulamos en seco, por lo que en malas situaciones, el consumo aumenta poco a poco. Y otro de los aspectos que influyen en el consumo de más o menos combustible, es la dureza de nuestros neumáticos. Si utilizamos neumáticos muy blandos y estriados, pensados para un correcto uso en invierno, la energía utilizada para rodar suele ser mayor, ya que son menos reactivos al ser más blandos, mientras que en el caso de los más duros y lisos, pensados para el verano, necesitan menos energía para rodar. Aunque también hay que reconocer que solemos utilizar neumáticos para todo el año, aunque no sea la mejor solución.


Además, un factor que muchos no suelen tener en cuenta, son factores como la presión interna de los neumáticos. Y es que en altas temperaturas, al expandirse las moléculas de aire en su interior, hace que la presión en su interior crezca, y por lo tanto, la resistencia a la rodadura es menor. Y es que todos estos factores, influyen poco a poco en el consumo medio final. ¿Habéis experimentado esta pequeña mejora en el combustible comparado con el severo invierno?.
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¿Por qué consumimos menos combustible en los meses de más calor?

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Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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    Publicado por VRedondoF para CyE el 9/01/2012 04:12:00 a.m.