X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[HdB] MEDIATIZACION INSTITUCIONAL DE LAS TRADICIONES BERCIANAS II



INTERVENCIÓN RELIGIOSA DE LOS DIVERSOS OBISPADOS: La tradición territorial.
La provincia de El Bierzo, durante el llamado Antiguo Régimen, erauna zona compartida por varios obispados, a saber: Astorga,Lugo, Oviedo y el arzobispado de Santiago. Estas importantes estructuras de poder territorial de la Iglesia católica utilizarondiversos mecanismos de control (religioso, ideológico, moral, económico…) sobre los fieles bercianos. Tanto la división territorial berciana (en obispados, arciprestazgos, señoríos monásticos y parroquias) como la jerarquización de los centros religiosos (colegiata, santuario, parroquia, capellanía, ermitas…) se disponían en favor de los intereses eclesiales a costa de los vasallos o feligreses. Estos eran obligrados a mantener la infraestrura religiosa, como ejemplo el visitador del obispo manda al concejo de Burbia construir nueva ermita, bajo pena de 100 ducados y excomunión mayor (1683).
La tradición educativa religiosa.
Durante estos siglos la Iglesia controló la enseñanza de forma mayoritaria en todos los niveles educativos. Como resultaba fundamental la enseñanza de la doctrina cristiana esto fundamentaba el control eclesiástico. Así acontecía en las escuelas de primeras letras o de gramática de las villas bercianas. Seguían los estudios secundarios de artes o moral (en Astorga), de latín o moral (en San Andrés de Espinareda) y de latín u oratoria (jesuítas de Villafranca). Los estudios superiores o de tercer grado, de filosofía o teología, tenían lugar en las universidades como Santiago o Salamanca. Estos estudios eran muy restringidos a nivel de alumnado (linajes, doncellas…), localidades, temporalidad y financiamiento.
La tradición religiosa uniformizadora.
Durante la Edad Media la Iglesia católica intentó lograr la exclusividad religiosa en España frente a otras confesiones.Como ejemplo de esto tenemos el Concilio de Villafranca de El Bierzo (1228) donde se aprobó alguna resolución contraria a las relaciones con los árabes, "establecimiento de excomunión para todos aquellos que tengan tratos o favorezcan a los mahometanos y para aquellos que pasen a sus dominios (…)".Pero peor fue en la Edad Moderna con la persecución sistemática tanto a judíos como moros.Como instrumentos de desprestigio de las otras minorías religiosas se utilizaron los expedientes de limpieza de sangre y la propia Inquisición, que contó en El Bierzocon comisarios y familiares. Siempre será mas fácil controlar los fieles católicos cuando no existe la competencia de otras religiones alternativas que cuestionan la verdad católica única.
CONTROLES MORALES POR PARTE DE LAS PARROQUIAS.
La tradición lingüística latina y castellana.
Los párrocos controlan a sus feligreses más de lo previsible. El Concilio de Trento ordena la creación de libros de nacimientos, matrimonios y defunción. Los párrocos inscriben a sus feligreses en esos libros. En el caso de los nacimientos, fijando la onomástica según el santoral católico y en castellano, a la vez que despreciando la lengua tradicional gallega de El Bierzo occidental. Recordemos que los curas eran los que controlaban la escritura entre un campesinado de cultura oral claramente ágrafa.
La tradición de la misa festiva.
Se fuerza el cumplimiento preceptivo de las obligaciones morales de la Iglesia católica. Así, se manda asistir a misa los domingos y festivos, y no trabajar en los campos, bajo amenaza de multas, "y cobren los alcances como también las multas que se echaron a los feligreses por trabajar los días festivos y ablar en la iglesia (…)" (Vilafeile, en 1722). Se persiguen las exenciones a misas, "constar por certificazion legítima y conozida comprovada de dos escrivanos haverlo echo en otra parte de su residenzia les pueda multar dicho vicario y a cda uno de los omisos y reveldes en la cera (…)" (Pereda en 1784).
La tradición folclórica perversa.
La política religiosa restrictiva durante las fiestas patronales se concreta en la persecución de las gaitas, por instrumentos musicales obscenos y lujuriosos, por su semejanza con los órganos sexuales masculinos. Otro tanto acontecía con los bailes mixtos de las muiñeiras pues los oficiales religiosos trataban de separar a los hombres y las mujeres. Esto también acontecía en el interior de las iglesias, para evitar problemas de incumplimiento de la moralidad católica. Lo mismo sucede conla defensa de la decencia en la vestimenta, "que sin precisos motivos o con indezencia concurran a Romerias y ferias, y de los que asisten a las funciones dellas sin el debido ornamiento y dezente vestido contra los que procederemos con rigor (…)"(Valboa en 1772).
La tradición de las reuniones sociales.
Los lugares de reuníón de los vecinos son controlados, casos de los molinos y tabernas, con el pretexto de la moralidad pública. El visitador general del obispado de Astorga ordena poner cerraduras en los molinos de Toreno, porque bajo pretexto de guardar el grano, se juntan "hombres y mujeres, así de día como de noche, de que resultan grabes excesos y excándalos"Y lo mismo acontece en la taberna, "que en la taberna no se ocupe por bezino alguno viudo, cassado ni soltero para effeitto de beber en ella. Y lo mismo se entiende con las mujeres (…), so pena de excomunión mayor y de una libra de zera". Este control moralse dirije contra las mujeres, "las mujeres casadas, con el pretexto de que ban a buscar a sus maridos (…), se quedan con ellos en conversación y bebiendo; las solteras ban con el prettexto de ver si esttá su padre, su hermano (…); y suele subceder embriagarse y ponerse de forma que algunos o algunas no pueden salir por sus personas de semexanttes sittios, con nota y escándalo" (4 de decembro de 1749).
Los filandones eran reuniones de vecinas para hilar al atardecer.Pero los curas emprendieron su política represiva contra los filandones. O visitador del obispo de Astorga, en setembro de 1751, notifica que "por quanto en este (Toreno) y muchos lugares ai el abuso y costumbre de juntarse los mozos y mozas por de noche en una sola casa con el pretexto de ylar, manteniéndose en ella con mucho festexo y algazara la maior parte de la noche, de que orixinan gravísimos yncombenientes y ofensas a la Magestad Divina, con notorio escándalo, para hevittarlo manda su merced que de aquí adelante no se agan semexantes junttas y filandones ni persona ni vezino alguno lo permitta en su casa. Y asi lo cumplan en virtud de santa obediencia, pena de excomunión maior y de un ducado de multa".
También los curas intentan evitar la celebración de juntas vecinales los días festivos, compitiendo con la asistencia a misa. Así los constatamos en Pereda de Ancares (1711), cuando el visitador del obispo "manda su merced al concejo y vecinos no hagan juntas en días de fiesta y si fuera preciso acerlas no las agan asta despues de aver dicho la misa del pueblo (…)".Tengamos en cuenta que las juntas se convocaban en festivos porque eran los días que no había trabajo agrícola y porque trataban de aprovechar la asistencia masiva a los actos festivos o religiosos.
Las restricciones a la participación en las romerías ruralestambién son reglamentadas. En Valle de Finolledo (1735) "que no se vaia en procesiones a la hermita de Nuestra Señora del Rio de San Pedro de Olleros, Penoselo,por distar mas de media legua de dicha hermita (…)". Las lejanas ermitas competían con las iglesias parroquiales a la hora de conseguir fieles y limosnas, y sus largas romerías favorecían la inmoralidad sin control parroquial, según nos indica la documentación emitida por los visitadores de los obispos.
LOS SEÑORÍOS LAICOS Y MONÁSTICOS.
La tradición territorial dividida.
Durante los períodos medieval y moderno los señoríos abarcaban la mayoría de la región berciana. Los señoríos eran espacios físicos y humanos pertenecientes a los señores, laicos o eclesiásticos, y estaban organizados mediante procesos de control solariego (foros, sernas, facedeiras…), fiscal (alcabalas, gabelas…) y jurisdiccional (penas). Los grandes señoríos bercianos (marquesado de Villafranca, condes de Alba de Aliste, Carracedo, S. Andrés de Espinareda, S. Pedro de Montes…) ordenaron sus territorios para un mejor control social y económico. Así los concejos rurales se integraban en concretas jurisdicciones señoriales(merindades, cotos, quintería…) que tenían su correspondiente villa capital (Corullón, Villafranca, Bembibre…), donde residían los oficiales señoriales (merinos, alcalde mayor…).
Además, esta ordenación territorial concentra los señoríos según la delimitación geográfica (valles de Ancares, Boeza, Valdueza, Valcarce…). El amplio mosaico señorial supone la división de los vasallos y debilita su resistencia antiseñorial. A la vez, dentro de los grandesseñoríos se formaron juntas generales, especie de asambleas representativas que fomentaron la solidaridad unitaria.
La revolución liberal del siglo XIX eliminó los señoríos y creó los ayuntamientos constitucionales. Así, muchos territorios jurisdiccionales pasaron a ser los nuevos términos municipales, y las antiguas villas cabeceras se convirtieron en las capiales con sus respectivos ayuntamientos. Los antiguos oficiales señoriales (alcaldes mayores, corregidores y regidores)fueron sustituidos por alcaldes y concejales. A nivel regional, se organizó el territorio en nuevas provincias, haciendo desaparecer tanto las anteriores de Ponferrada y Villafranca como los antiguos reinos del Antiguo Régimen. Estas reformas administrativas supusieron la creaciónde la correspondiente burocracia que incluía una nueva clase funcionarial (jefes provinciales, jueces, recaudadores, militares…).

AUTOR
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 1/01/2013 03:30:00 a.m.