X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[Q..V] Gente, pueblo, población, ciudadanía – 2 de 2




**

Esta crisis sistémica, como todas las que la han precedido, acabará, pero 'la recuperación', pienso, debe ser entendida como una estabilización en la escasez. Acabará la destrucción de empleo, el cierre de empresas, el hundimiento del PIB, …, pero porque se habrá alcanzado una situación de equilibrio situada un 20% o un 30% mas atrás de la que teníamos al final del período en el que 'el mundo fue bien', en la que se existirá y a la que se producirá un acostumbramiento 'a lo que toque y a lo que haya' por parte de la mayor parte de la población.
Un equilibrio estancado con expectativas muy, muy limitadas; más de supervivencia que de crecimiento. Una situación que no lleva al auge, sino que prepara el cambio de sistema. Recuerden: salvando todas las distancias estamos en la década de 1770, a partir de ahí …
Y a partir de ahora, ¿qué?. Partiendo de la base de que mucha de esta aún ciudadanía prefiere no saber: no lee nada sobre lo que está sucediendo, no comenta con nadie de las consecuencias de esto que está pasando, no se informa sobre lo que está viniendo, porque es triste, feo; pienso que tan sólo existen tres posibles desenlaces.
Uno: un proceso revolucionario tipo el acontecido en 1848. 

Dos: una resistencia individual y pasiva en línea con lo que proclamaba Gandhi. 

Tres: un acostumbramiento a este declive empobrecedor en el que el individuo tan sólo se preocupe de su propia supervivencia.
El primero lo veo imposible porque ni hoy existe una base socialmente cohesionada ni coordinada para poner en marcha un proceso como aquel, ni una clase pujante que precise de cantidades ingentes de fuerza de trabajo, ni un substrato asimilable al nacionalismo como sí había entonces; al margen de que hoy existen sistemas represivos que son capaces de desmantelar un movimiento revolucionario antes, incluso de que empiece a formarse. Finalmente porque hoy, a diferencia del 48, la mayoría de la población tiene algo que perder.
El segundo tampoco lo creo posible porque para que se diera sería precisa una concienciación tal que, a modo de símil, llevase a una masa de personas a sentarse en una vía férrea justo antes de que un tren inicie su recorrido independientemente de lo que sucediera; situación que si se dio en la India. Por otra parte, la inmensa mayoría de la población tiene consciencia de que 'ha perdido', pero que ha perdido 'ella': cada persona, pero no de que ha perdido el conjunto de la población y, por tanto, no lo son de que posibles estrategias orientadas a recuperarlo deberían pasar, inexorablemente, por acciones a nivel colectivo.
El tercero es el que pienso se está imponiendo. Tras una década en la que 'el mundo fue bien' y cada persona tuvo lo que quiso tener porque le dieron los medios para tenerlo ya que era bueno que lo tuviese (Burkina Faso, a estos efectos, no existe), la población -cada persona- se siente desamparada, máxime cuando de una forma u otra se le dice: 'no eres necesaria, por eso prescindimos de 5.000', o 'de momento aún te necesitamos pero pagándoos un 40% menos, y si no quieres, ningún problema: en la puerta hay cola para aceptar estas condiciones'
Ese desamparo, en una atmósfera de retroceso imparable del modelo de protección social, lleva a un bloqueo en el que se trata de preservar lo máximo posible y a la aceptación de cualquier cosa que se indique / ordene / dicte a fin de conservar lo poco que se haya mantenido o esperado algún subsidio en el caso de que no se haya podido mantener absolutamente nada. Máxime si, al igual que en 1933 cuando fue levantada la Ley Seca, se produce la legalización de substancias que contribuyan a mantener la paz social.
Gente, pueblo, población, ciudadanía. De verdad, de verdad, tan sólo entre 1950 y 1973, y no toda ni en todas partes, fue su necesidad creciente y fue tal necesidad remunerada, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo; a partir de ahí las cosas empezaron a cambiar, y hasta hoy.

**
Autor del articulo -

Gente, pueblo, población, ciudadanía – y 2

Santiago Niño Becerra -  Viernes, 28 de Diciembre@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Ademas mi unica pretension en LA CRITICA POLITICA RESALTAR el maltrato que sufren las clases medias de España por parte de los politicos de turno. Los artículos de este blog pertenecen a los autores como propietarios intelectuales y al amparo de la Constitución art. 20 pretenden "expresar y difundir libremente ideas y opiniones mediante el escrito o cualquier otro medio de reproducción"*** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo

--
Publicado por VRedondoF para Q..V el 12/30/2012 06:00:00 a.m.