BENITO PAJARES
Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la U. Complutense y una de las referencias del pensamiento liberal español a través de sus colaboraciones en diversos medios de comunicación.
Pregunta.- ¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?
Respuesta.- Frenar el crecimiento del gasto público. Sin embargo, al no haberlo reducido, el mérito de los gobiernos del PSOE y el PP empalidece frente a quien realmente se ajustó desde el inicio de la crisis: el sector privado.
P.- ¿ Y cuál la más equivocada?
R.- Subir los impuestos. Eso fue lo que finalmente abortó la débil recuperación registrada entre mediados de 2009 y mediados de 2011.
P.- ¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?
R.- Depende de las condiciones del rescate. Si finalmente sirve de excusa para subir aún más los impuestos, no debería pedirlo, y debería atajar el déficit con recortes del gasto.
P.- ¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?
R.- Posiblemente. La UE es tan intervencionista como nuestras autoridades, y nuestros políticos se sienten allí como pez en el agua. Para colmo de bienes, ha canalizado recursos de otros, y sirve de excusa para centrifugar responsabilidades locales.
P.- ¿La reforma financiera está bien encauzada?
R.- La crisis ha sido provocada por las autoridades monetarias y financieras, que ahora se apresuran a resolverla y encauzarla. No debió arriesgarse dinero público en la llamada reforma que, por cierto, no garantiza la no repetición de las crisis.
P.- ¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?
R.- La política fiscal ha sido pésima porque ha hecho lo peor que se puede hacer en una crisis: subir los impuestos.
P.- ¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?
R.- Es posible, pero la mejora de nuestra economía no se producirá gracias al Gobierno sino pese a él.
P.- ¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?
R.- Es un pequeño avance, como otros que se han hecho en el pasado, pero que no han terminado de romper con un mercado laboral dual e injusto, intervenido mucho y mal, y cuyo resultado es el paro.
P.- ¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política «no es posible»?
R.- Es una espectacular tomadura de pelo. Por supuesto que había otras políticas para fomentar el ahorro y la inversión, y para salir de la crisis. Ni Rajoy ni Zapatero las adoptaron. Y no lo hicieron porque no quisieron.
P.- ¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?
R.-Si se refiere a actividades concretas, no tengo idea, y tiemblo al pensar en el daño que pueden causar quienes son tan arrogantes como para fantasear con que lo saben.
P.- ¿Qué reformas son imprescindibles en España?
R.- Bajar los impuestos, bajar el gasto público, bajar la deuda pública, y abrir todos los mercados. Por culpa del PSOE y el PP, España saldrá de la crisis pero sin esas reformas, es decir, con un mayor castigo a los ciudadanos de lo que sería necesario.